¿Qué debo comer si tengo gripe?

Dieta para lidiar con la gripe

La sopa de pollo hidrata y aporta una agradable sensación de bienestar
photo_camera La sopa de pollo hidrata y aporta una agradable sensación de bienestar

Si uando se padece un cuadro gripal lo mejor es comer una alimentación adaptada, rica en alimentos nutritivos y no descuidar en ningún momento el aporte de líquidos. Y es que el manejo dietético es fundamental si queremos una pronta mejoría. Una dieta blanda, que incluya alimentos de calidad (proteínas, hierro, zinc, vitamina c) y que a su vez sean reconfortantes, contribuye en gran medida a mejorar el malestar general y de algunos síntomas y signos asociados como la falta de apetito o la irritación y sequedad  de las mucosas, entre otros. 
Una de los primeras pautas favorables a la recuperación es tomar los alimentos con una consistencia modificada, es decir, organizar pequeñas tomas o meriendas con preparaciones trituradas, tipo de purés, cremas ó batidos. Estas adaptaciones facilitan tanto la masticación como la digestión de alimentos clave: frutas cítricas (ricas en vitamina C), lácteos enriquecidos, legumbres y carnes magras.
La dieta blanda permite una ingestión más agradable al minimizar las molestias frecuentes en boca y mucosas. En este sentido también ayuda emplear técnicas de cocina sencillas (asado, hervido, al vapor, papillote). 
En cuanto a la toma de líquidos, será importante mantener una cantidad suficiente para evitar por una parte que las mucosas se sequen y para favorecer por otra, la fluidificación de las secreciones. Te recomiendo beber tomas de poca cantidad y frecuentes de agua, lácteos fermentados, zumos, batidos de fruta y vegetales, infusiones con limón. Evitando las bebidas demasiado azucaradas. Puedes completar tu aporte hídrico incorporando en comidas y cenas opciones como caldos, sopas o cremas. Si procuras tomar estos alimentos a una temperatura templada, no excesivamente caliente, te beneficiarás de un alivio para la tos, los estornudos, la irritación de garganta y la recuperación del calor corporal.
Recuerda que no debes comer alimentos picantes, fritos ni crudos.

Menú  ejemplo
Desayuno: Pan tostado con pavo +leche desnatada con miel +kiwi. 
Merienda media mañana: Zumo de naranja y zanahoria. Infusión menta.
Comida: Sopa de pollo con cilantro + Dorada con dados de calabaza al papillote+agua +mandarina.
Merienda media tarde: Batido de yogurt desnatado y fresas.
Cena: Crema de verduras. Tosta de Huevo escalfado + limonada con miel.
Opciones para otras tomas líquidas:
-Infusión melisa con canela.
-Té verde.
-Infusión de jengibre y trocitos de fresa.
-Batido de vainilla.
-Gelatina de piña.
-Zumo de manzana.

Envíe sus dudas a:
[email protected]

Te puede interesar