Una buena salud dental y el rendimiento deportivo

El Doctor Iván Malagón organizó un encuentro con importantes personajes del mundo deportivo
El Doctor Iván Malagón organizó un encuentro con importantes personajes del mundo deportivo
Una buena salud dental y el rendimiento deportivo

Bajo el tema principal de la importancia de una buena salud dental para el rendimiento deportivo, todos los ponentes pudieron aportar sus testimonios personales, opinión e información sobre el tema.

¿Afecta una buena salud oral en la práctica deportiva?
Atletismo 
Chema Martínez empezó el turno de palabra comentando la necesidad de realizar un chequeo interior del cuerpo al menos una vez al año. “Es primordial para un atleta profesional cuidarlo absolutamente todo”. En el mundo del atletismo es muy importante cuidar la salud bucal, ya que si está es mala puede generar problemas verdaderamente peligrosos para nuestra salud general.
Fútbol
“Muchas lesiones son causadas por patologías dentales en el fútbol” comenzaba destacando el futbolista profesional Miguel Ángel Moyá. Los futbolistas no éramos conscientes de que las tensiones musculares (muy comunes en el mundo del fútbol) guardan una estrecha relación con la boca. Además nos ponía como ejemplo la repercusión de los problemas dentales de Rivaldo en el año 2000.
“Como todos llevo años acudiendo periódicamente al dentista, cuando conocí al Dr. Iván Malagón,  dio desde el primer momento con todos mis problemas. Me habló de una tensión brutal en la mandíbula, de bruxismo y de sus consecuencias en mi salud general“. En el mundo del fútbol era desconocido que una lesión muscular pudiese venir generada por algo relacionado con la boca. “Ahora, sin embargo, estamos muy profesionalizados en salud, pero especialmente en la boca. El tema de la salud oral comienza a ser clave en la actualidad “.
Entrenamiento Personal
Por otro lado Marta Rosado nos hablaba de lo esencial que es la sonrisa. “La vida es más bonita cuando la miras con una sonrisa, desde que era pequeña me marcó esta frase” afirmaba la entrenadora personal. Al igual que Miguel Ángel, destacaba el bruxismo como uno de los principales problemas en deportistas, que generan consecuencias realmente perjudiciales para el resto del cuerpo. “Los ojos los vemos rápido, pero la sonrisa es esencial. La sonrisa genera un espejo, si tú sonríes el otro sonríe”. Marta también quiso resaltar el sentimiento del “estado de flow“. Ese momento en que conseguimos algo que realmente queremos y nos importa, y su reacción inmediata, la sonrisa.
Salud Dental
Finalmente, nuestro experto el Dr. Ivan Malagón, señalaba “una persona que cuida su sonrisa dice mucho de sí mismo”. “Somos un organismo y tenemos muchos músculos que son simétricos. Si los dientes no encajan bien, no solo sufren nuestras piezas dentales, eso transmite la sobrecarga a los músculos cargando y repercutiendo al resto de nuestro cuerpo.” En referente al bruxismo  afirmó: “El bruxismo se tiene que curar. El cerebro para descansar necesita contactos sencillos y estables, si no se dan los dientes deben rechinar y apretar hasta igualar la mordida. Esto significa que una persona con maloclusión no descansará de forma correcta, y obviamente esto afecta al estado íntegro de dicha persona. Las tensiones en atletas están muy relacionadas con problemas en la boca”.
Además, el doctor quiso resaltar las diferentes patologías y problemas que se pueden generar desde la boca y extender al resto de nuestro cuerpo. Una mordida cruzada afecta especialmente a nuestras articulaciones, pudiendo llegar a generar escoliosis en nuestra columna vertebral. Una mordida torcida es muy fácil que genere una sobrecarga excesiva en la rodilla del lado opuesto. La mordida cruzada anterior es muy probable que a largo plazo genere que la persona vea doble. La gingivitis genera impotencia en muchos casos. En la mujer muchos problemas vaginales se pueden detectar desde la cavidad oral.
“Salud dental no es sólo no tener caries, es también no sufrir sangrado de encías y  llegar con los dientes enteros hasta el final de tus días”, afirmaba el doctor.