El cáterin de O Ruxidoiro es apto pero "está poco pensado”

 

Los nutricionistas concluyen que hay poca variedad y una elevada repetición de algún plato

 

El cáterin de O Ruxidoiro es apto pero "está poco pensado”

Los nutricionistas y expertos consultados coinciden en señalar que el planning de menús del colegio O Ruxidoiro de A Valenzá -suministrado por la adjudicataria del servicio por la Xunta-, que ha provocado las críticas de varios padres, se adecúa a lo que debe tener una comida escolar, aunque cuenta con varios aspectos "mejorables".

El doctor Antonio Iglesias señala que es apto porque "lleva hidratos, vegetales y proteínas, e incluye pescado dos o tres veces a la semana, pero es un menú poco pensado y poco imaginativo".

El nutricionista lo argumenta: "Por ejemplo los días 9, 10 y 11 les meten tomate tres días seguidos; les ponen arroz el día 30 y se lo vuelven a poner el 31; complementan con jamón el día 18 y el 19 vuelven a poner jamón... Es decir, que digamos que defecto estructural no tiene, pero está muy poco equilibrado y muy mal pensado".

El también experto en nutrición Guillermo Otero entiende que "el menú es mejorable" y en este sentido subraya que "destacan de manera negativa las guarniciones que mayoritariamente son hidratos de carbono provenientes de farináceos refinados como el arroz y la pasta, de índice glucémico y calorías considerables". Añade que no aparecen "hidratos de carbono complejos como los de los frutos secos, de mayor valor nutricional".

Para Adriana Fernández, experta en menús equilibrados y nutrición, las dos primeras semanas del mes están "bien planteadas", pero en la tercera y cuarta "deja de haber equilibrio, abusándose del arroz, combinaciones de primeros con segundos menos adecuadas,... por lo que sería necesario ampliar la oferta de alimentos ricos en hidratos de carbono como pasta, patata, couscous, y también las fuentes proteicas, legumbres, huevo (tan solo hay un día en todo el mes), cuando es una estupenda fuente de proteína".

La profesora en Tecnología de los Alimentos Julia de la Montaña, señala que"el plannig del menú, sobre el papel, es adecuado, aunque si se sirve frío o se programan patatas y se ponen siempre fritas, por ejemplo, la cosa cambia".

Por otra parte, Fernández señala que "un menú escolar debe ser todo lo equilibrado y saludable posible, pero entendiendo que sus destinatarios son niños, por lo que la parte visual es muy importante".Coincide en este análisis el doctor Iglesias: "Es de esos menús que se ve que se han hecho en cinco minutos, cuando a mí hacer un menú para un comedor escolar me lleva entre dos y tres horas".