SALUD Y BIENESTAR

Aumento "escalofriante" de adictos a los psicofármacos

Los expertos alertan de la responsabilidad de los profesionales sanitarios

Frascos con pastillas de opiáceos que se consumen en EEUU:
Frascos con pastillas de opiáceos que se consumen en EEUU:
Aumento "escalofriante" de adictos a los psicofármacos

Los expertos en drogas pusieron recientemente de relieve el "escalofriante" aumento del consumo de analgésicos opiáceos que crean problemas adicción por lo que piden poner el foco en ello a la hora de abordar el problema de las adicciones junto con la del alcohol en los menores. "Las abuelitas del optalidón son nuestras madres y nuestras tías del orfidal de ahora", aseguraba el doctor Gregorio Martín, asesor de Cruz Roja y presidente honorífico de la Sociedad Española de Patología Dual.
El abuso y uso no médico de fármacos de prescripción es un problema grave de salud pública en algunos países como Estados Unidos, donde medicamentos utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención o la ansiedad, se están convirtiendo en sustancias adictivas para consumidores de drogas ilegales.
En España, la gran mayoría de estos fármacos necesitan receta médica para su dispensación. De ellos podemos definir tres grupos. Los derivados del opio, el grupo de las benzodiacepinas, conocidos como sedantes o tranquilizantes y los estimulantes que incluyen la norepinefrina y la dopamina.
Para el doctor Gregorio Martín, el abordaje de la adicción a los psicofármacos no debe realizarse solo desde el punto de vista de las personas que los consumen, "sino que hay que hacer una sensibilización importantísima porque hay una responsabilidad" de los profesionales sanitarios.
También el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, alertaba del excesivo consumo de psicofármacos y de que se puede estar llegando tarde a estas adicciones, al igual que en el caso de la ludopatía, que está aumentando entre los jóvenes a través del juego "online".
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, subraya que el gran reto en la atención de las adicciones es definir mejor cómo debe ser ésta en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
En cuanto al cannabis, Babín se muestra muy crítico porque asegura que "se están utilizando de manera absolutamente preocupante determinados mensajes que no se basan en la evidencia científica" y recalca que ante el reto de las nuevas sustancias psicoactivas, hay que adoptar una actitud "inmensamente vigilante" de su evolución en el futuro.