Alimentos funcionales para estas navidades

Los dulces que se toman antes de las cenas pueden jugar una mala pasada.
photo_camera Los dulces que se toman antes de las cenas pueden jugar una mala pasada.

¿Qué puedo hacer para evitar las digestiones pesadas y la acidez durante las fiestas?  

Las digestiones pesadas y el reflujo ácido son problemas muy vinculados y particulares de las celebraciones. Y es que, a menudo, en estas fechas abusamos en comidas y cenas repletas de azúcar, salsas grasas, condimentos, cafeína, alcohol y otros alimentos poco habituales que finalmente agreden al estómago y provocan acidez. Muchas personas (una de cada cinco) sufren de ardor estomacal acompañado de uno o varios de los síntomas comunes de indigestión (mal sabor de boca, náuseas, dolor, etc.).

Cuando este trastorno se produce de forma ocasional y no constituye una gravedad mayor puede ser suficiente con evitar algunas situaciones y aplicar medidas dietéticas para reducir o prevenir sus incómodos síntomas. 


Algunos consejos que ayudan a mantener la calma y controlar los excesos en la dieta en esta época son: 

-Combinar los platos densos en grasa con otros pobres en ella. Si eliges recetas simples con verduras para acompañar fritos puedes mantener a raya el exceso graso que retarda la digestión. En las comidas posteriores a la festiva, organiza las preparaciones con frutas, verduras y pescado al vapor para compensar..
-Tomar raciones más pequeñas y más frecuentes. Esta recomendación es básica, un estómago demasiado lleno ejerce más presión favoreciendo el retroceso de los jugos gástricos hacia el esófago. 
-Comer despacio. Masticar sin prisa cada bocado de alimento evita tragar aire y mejora en gran parte el proceso digestivo.
-Evitar el consumo de alimentos irritantes y de aquello que a priori te sientan pesados. Prescinde del té, café, alcohol y bebidas gaseosas en general, así como de alimentos con picante y hortalizas como el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate. Descartar las bebidas muy dulces y de mayor grado alcohólico es una buena estrategia.
-Comer de 2 a 3 horas antes de acostarse. Este tiempo permite vaciar el contenido gástrico y dormir sin reflujo. 
-Considerar los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos fármacos producen ardor de estómago, si es el caso, conviene asegurar con su médico otras alternativas.
-Comer chicle o caramelos masticables (sin azúcar), después de comer. El aumento de la salivación favorece la neutralización ácida. 
-Evitar el tabaco y las prendas de ropa ajustadas a la cintura. El tabaco relaja el esfínter esofágico y la vestimenta ajustada aumenta la presión abdominal. 
-Si la sensación de ardor se mantiene a la hora de dormir, es aconsejable procurar una leve inclinación del torso, esta postura aliviará la presión de reflujo.
Envíe sus dudas a:  
[email protected]

Te puede interesar