Programa Abalar

San José de Cluny: un futuro abierto, un futuro de esperanza

Desde hace varios años, el Colegio San José de Cluny se ha marcado una serie de objetivos, relacionados con el ámbito académico, que persiguen la actualización permanente de sus métodos con el fin de llevar la educación hasta el grado de perfección que nos permite la situación del alumno y su contexto. En esta línea podemos destacar: el Proyecto de Plurilingüismo, el Programa de Aprendizaje Cooperativo y el Plan de innovación TIC.

Los alumnos trabajan con croma en una presentación sobre la historia de España.
Los alumnos trabajan con croma en una presentación sobre la historia de España.
San José de Cluny: un futuro abierto, un futuro de esperanza


Fiel a sus orígenes, el Colegio sigue apostando por la enseñanza del francés, en el que los alumnos se inician con 6 años y que pueden cursar hasta 2º Bachillerato.  En el curso 2010-2011 comenzó la implantación progresiva de las Secciones Bilingües que actualmente son, en Primaria: Plástica de 2º a 6º y Ciencias Naturales de 1º a 6º; en la ESO: Educación Física de 1º a 4º. Está previsto que el próximo curso se imparta también en inglés la materia de Geografía e Historia en 1º de ESO y que, en años sucesivos, se incremente en Secundaria el número de materias no lingüísticas que se incorporen al proyecto.
Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Escola Rosalía de Castro que otorga al Colegio la categoría de Centro preparador de los exámenes de Cambridge y brinda ventajas a las familias a la hora de que los alumnos se matriculen para la realización de los exámenes de YLE y FCE. Para esta tarea cuenta con la ayuda de Global Project, que este curso se ha hecho cargo de las actividades extraescolares de inglés, con más de 150 alumnos, desde los 3 años hasta los 16,  inscritos en los diferentes niveles.
El convencimiento de que el aprendizaje de una lengua no es sólo el conocimiento de sus estructuras, ha llevado a San José de Cluny  a participar en las convocatorias de la UE destinadas a la subvención de actividades vinculadas al desarrollo de la ciudadanía europea. En el curso 2012-2013 recibió como Ayudante Comenius a una profesora de Turquía que, además de implicarse en las clases de inglés de Primaria, acercó a los alumnos a su cultura. Entre los años 2013 y 2015, un grupo de alumnos de 14-16 años participaron en el Proyecto Singing Europe, en colaboración con centros educativos de Francia, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Bulgaria y Rumanía, visitando los distintos países y participando en la elaboración de un musical que se estrenó en Polonia en Mayo del año pasado. Previamente, durante una semana del mes de enero, San José de Cluny recibió a representantes de todos los Colegios participantes, en unas jornadas muy apreciadas por toda la Comunidad Educativa y que resultaron un éxito gracias al compromiso de todas las partes implicadas: profesores, alumnos y familias. 
En el curso actual existe un equipo estable de profesores encargado de gestionar las posibles actividades relacionadas con la interculturalidad y la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Se han solicitado dos acciones dentro del programa Erasmus+, una destinada a la formación del profesorado y otra, dirigida a los alumnos, en colaboración con uno de los Centros con los que ya se trabajó anteriormente. Del 6 al 14 de mayo de 2016, 2 profesoras y un grupo de 10 alumnos de 4º ESO viajarán a Gourin (Bretaña), dentro de un programa de intercambio con el Ensemble Scolaire Sainte Jeanne d’Arc. Igualmente, en Febrero de este año, el Colegio ha firmado con la Universidad de Vigo una carta de adhesión para participar en las actividades del Programa Europeo Jean Monet Projects: European Culture.  A Contribution for a new narrative os Europe.   
A partir del curso 2013-2014, San José de Cluny participa en el Programa Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar, de la Universidad de Vic. Un grupo de profesores, incluidos miembros del Equipo Directivo, han seguido un proceso de formación y acompañamiento, en colaboración con otros Centros de Galicia, que a lo largo de tres años - iniciación, generalización y consolidación - ha llevado el aprendizaje cooperativo a las aulas de Infantil y Primaria y ya está preparando la incorporación de la ESO. Con esta metodología, que no se plantea en ningún caso como exclusiva, se pretende, en línea con los principios pedagógicos del Centro, ofrecer a los alumnos un aprendizaje que combina adecuadamente individualización y cooperación, en el marco de una educación inclusiva y, a la vez, proporcionarles las estrategias y herramientas que les permitirán incorporarse de modo eficaz a equipos de trabajo en su futura vida profesional. La innovación tecnológica ha sido una fuerte apuesta desde que el Centro se trasladó en el año 2000 a sus nuevas instalaciones. En el curso 2015-2016 el 100% de las clases de Infantil y Primaria y el 50 % de Bachillerato son aulas PDI (Pizarras Digitales Interactivas). Y en el curso 2016-2017 se completará el equipamiento del 100% de la ESO. Todo esto no hubiera sido posible sin la inversión llevada a cabo por la Congregación, sin la aportación de las familias y del AMPA Nanette. San José de Cluny, y la colaboración de algunas editoriales. 
Futuro de esperanza
San José de Cluny promueve un diálogo optimista entre Fe, Cultura y Vida y educa en el Gozo de la Fe, para una visión alegre y cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Es difícil resumir la vida de una Comunidad Educativa formada por más 650 alumnos y 400 familias a cuyo servicio se encuentran las 7 Hermanas de la Comunidad y los 50 miembros del personal.
Información del colegio través de la web, www.cluny.es/vigo, o de sus perfiles en redes sociales, www.facebook.com/ClunyVigo y @clunyvigo.