xornal escolar

San José de Cluny, una educación religiosa, completa e integral de los alumnos

Los alumnos trabajando en el proyecto conocer Roma.
photo_camera Los alumnos trabajando en el proyecto conocer Roma.

La educación, la formación de personas es un proceso vivo, y en ese proceso vivo y de constante transformación y mediante la adaptación e integración a las distintas realidades sociales y legislativas, el Colegio San José de Cluny ha realizado, y realiza, su recorrido sin perder sus principios pedagógicos y dinamizadores de la educación. Para realizar este viaje, el centro educativo cuenta con un equipo humano que capitanea, dirige y marca el rumbo, es la Comunidad Educativa formada por las Hermanas de San José de Cluny, los profesores, los sacerdotes, el personal de administración y servicios. Un equipo (más de 50 personas) con amplia experiencia educativa y en formación continua. Todos reman y bogan en la misma dirección. 
Un barco o lugar donde desarrollar esta misión y tarea. El colegio cuenta con unas modernas y funcionales instalaciones donde tienen cabida todas las actividades propias de proceso educativo: aulas dotas de pizarras digitales, laboratorios, biblioteca, patios exteriores e interiores, salón de actos, aulas especializadas (de música, plástica, informática, talleres, psicomotricidad), laboratorios, comedor (con cocina propia), polideportivo cubierto y gimnasio. 
Una hoja de ruta, para completar un viaje es preciso conocer el destino, la meta. Y esa meta no puede ser otra que la formación integral de los alumnos, recogido en el carácter propio del centro. Y es una educación completa e integral que suscita el esfuerzo y el trabajo bien hecho en ambiente de sencillez; está llena de amor y ternura para formar personas libres; es abierta y universal; da prioridad a la evangelización y que lleva a una pastoral viva; y está adaptada a nuestro tiempo y en continua renovación, contando con planes propios, Plan de Acción Tutorial (PAT) y Plan de Educación Afectivo Sexual (EAS). El desarrollo de estos planes  les lleva a que los alumnos y familias tengan tutorías individualizadas y grupales.
La oferta educativa del Colegio San José de Cluny abarca desde el ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, trabajando con metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples y programas propios.
Ya desde las 7:30 horas de la mañana el centro se pone en marcha con el servicio de madrugadores y a partir de las 8:45 horas comienzan a llegar los alumnos desde los diferentes puntos de la ciudad y en las rutas de autobús. 
Educación Infantil
Para conocer la vida del cole, analizamos el trabajo de los más pequeños Empezamos con los más peques que al llegar a clase se ponen su mandilón  y se sientan todos juntos en un círculo para dar gracias a Jesús mediante la oración de la mañana. El protagonista de la semana pasa lista para saber si estamos todos en clase y repasa el calendario del tiempo.  Trabajan en distintos proyectos que invitan a una mayor participación y a aprender de otra manera. Los peques se han convertido en  romanos disfrazándonos con las profes en el colegio y hasta visitaron una villa romana para conocer el mundo romano y su cultura  romanos y su cultura. Por su parte, los alumnos de 4 años se acercaron a la cultura japonesa y los más pequeños prepararon un taller de masterchef.  También aprenden otros idiomas, como el inglés y el gallego con canciones, juegos y actividades en las bibliotecas de aula. canciones, hacemos juegos. Una de las actividades que más me gusta es salir a la biblioteca de aula donde la profe les cuenta historias muy divertidas. Pero en este ciclo también está presente la psicomotricidad, donde los niños Suben, bajan, corren, saltan  soin parar de pasarlo bien mientras aprenden  a coordinar nuestro cuerpo. También aprenden a jugar en equipo y compartir con los demás. Pero no todo es en el colegio, cada trimestre salen a visitar la ciudad. En algunas visitas le acompañan sus padres. 
Educación Primaria
En Educación Primaria el concepto de clase varía y se incorporan profesores para cada materia. ASdemás se seguir estudiando  inglés, se introducen las secciones bilingües. Aprenden  en inglés Ciencias (Science) y plástica (rts & Crafts), empezando también  a utilizar el francés, el idioma de la fundadora de Cluny,  Ana Mª Javouhey. En las asignaturas no solo aprenden lo que les enseña el profe sino que mediante el trabajo cooperativo buscan soluciones por  ellos mismos. Se reúnen y se ponen de acuerdo, para buscar respuesta a los problemas. Acceden a otra forma de aprender, tranado de experimentar por ellos mismos. No siempre se aprende con los libros. Todas las semanas visitan la biblioteca. Allí tienen un montón de libros para leer y para buscar palabras nuevas en el diccionario o en las enciclopedias. La snuevas tecnologías están presentes en todo el colegio, a parte de la pantalla digital de clase, los alumnos van todas las semanas al aula de Informática donde cada uno cuenta con su ordenador. Allí aprenden a manejar los ordenadores y  como son por dentro. 
Educación Secundaria
En la ESO  a los alumnos de San José de Cluny les gusta tener el colegio bonito y enseñar todo lo que van aprendiendo, por eso decoran los pasillos con los trabajos de l tema que tratan en clase como murales inspirados en el artista Keith Haring. Además de estudiar en sus clases , los alumnos experimentan en los talleres y laboratorios todo lo aprendido. Cuentan con un laboratorio de física y otro de química donde los mayores de Bachillerato observan y experimentan para descubrir y comprobar lo que dicen los libros, un laboratorio donde aprenden la biología desde el punto de vista teórico y práctico. Para ello se valen de materiales como los microscopios, colecciones de minerales y fósiles y otro de tecnología donde aparte de construir puentes levadizos, coches a motor, y otras obras disponen de dos impresoras 3D que les ayudan a diseñar piezas distintas. También disponen de un taller de plástica. Allí trabajan  dibujo técnico y  artístico. Se hacen también ejercicios mezclando técnicas y disciplinas. 
Pero sin duda el aula que más me gusta a los alumnos es es la de música. Disponen de un montón de instrumentos y  se enseña cómo utilizarlos.  
Disponen de un servicio de Orientación que, además de acompañar a quienes tienen más dificultades, asesora a todos en la elección de estudios y toma de decisiones académicas.
La clase de Educación Física es en inglés y la reañizan en el polideportivo. Allí aprenden a jugar a distintos deportes para luego exponerlo a los demás. Esta semana estan con las disciplinas deportivas de voleibol y bádminton. 
En la ESO se realizan muchas actividades  pero lo que están desenado todas las alumnas y alumnos del colegio es llegar a Bachillerato para poder ser de los mayores del colegio y así hacer como todos ellos: aprobar la selectividad, que también se llamó PAU y ahora denominan EvAU, Evaluación de Acceso a la Universidad. 
El Colegio San José de Cluny dispone de un comedor amplio con capacidad para más de 200 alumnos y un servicio propio de elaboración de alimentos.
 Una amplia gama de actividades extraescolares ayuda a completar la formación integral de los alumnos: idiomas, robótica, ajedrez, ballet, baile español, kung fu, deportes de equipo. 
Acción Pastoral
La Acción Pastoral del colegio es una parte fundamental del ideario en San José de Cluny. Con las distintas campañas en las que participa, los alumnos aprenden valores como la solidaridad, la verdad, la justicia, la importancia de ayudar y pensar en los demás. Estas colaboraciones no sólo son a nivel nacional. 
El colegio ha construido un comedor para niños de la calle en Paraguay, donde reciben alimento y educación. Además se hace presente en las campañas de ayuda y solidaridad hacia los países que han sufrido algún tipo de catástrofe. Otras campañas en las que participa de forma habitual son: el Día del Domund, Manos Unidas, la Campaña del Hambre, la infancia misionera. 
 La pastoral de los sacramentos, Primera Comunión y Confirmación) y los grupos de crecimiento en la fe (Cluny Misión y grupos Cluny) conforman el ámbito donde el alumno crece en su dimensión espiritual. 
Conscientes la importancia creciente de los idiomas desde el centro se potencian los  intercambios y trabajos colaborativos con otros colegios de Europa: en Bulgaria, Rumanía, Polonia, etc. Gracias a estos proyectos los alumnos amplían sus destrezas mejorando su nivel de idiomas e intercambiando experiencias con personas de otras culturas
el Colegio San José de Cluny es una familia, #familiaCluny, y como tal, los padres están presentes en la vida del colegio. 
Por eso asisten a los distintos eventos que se realizan en salón de actos, ya sea en las actuaciones de Navidad, en la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, en la entrega de diplomas al finalizar la etapa escolar. Desde el Colegio San José de Cluny se les hace partícipes de la fiesta misionera donde son una parte muy importante.
Las 400 familias y cerca de 650 alumnos, constituyen la razón de ser de este centro educativo que promueve un diálogo optimista entre Fe, Cultura y Vida y educa en el Gozo de la Fe, para una visión alegre y cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
 

Te puede interesar