“Nuestra ventaja son las prácticas en el hospital”

El Centro de Estudios Povisa (CEP) es un complejo dedicado a la formación de futuros profesionales de la Sanidad creado en 1991 bajo el amparo de Povisa, hospital de reconocida trayectoria que cuenta, entre otros sellos de calidad, con la acreditación de la Joint Commission, la más prestigiosa del mundo.

El director del CEP, Alfonso García, en un acto académico del centro.
El director del CEP, Alfonso García, en un acto académico del centro.
“Nuestra ventaja son las prácticas en el hospital”


El CEP, como recuerda su director, Alfonso García, nació como Escuela Universitaria de Enfermería, que está adscrita a la Universidade de Vigo. Sin embargo, con el paso de los años, fue ampliando su oferta con una escuela de Formación Profesional, de carácter privado, en la que se imparten importantes especialidades clínicas: Anatomía Patológica y Citología, Radioterapia e Imagen para el diagnóstico, que se suman al ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, de gran demanda y para la que existen dos grupos, de mañana y de tarde.
Otro curso de FP Superior, Interpretación de Lengua de Signos, podría impartirse de nuevo en caso de existir un número suficiente de matriculados. “Es un curso con menor demanda porque todas las salidas dependen del gasto social, que ha descendido en los últimos años”, aclara Alfonso García.
El CEP ha sido pionero en la impartición de algunos de estos grados, como es del Radioterapia, ya que durante muchos años fue la única escuela de todo el noroeste de España donde existía esta titulación. Hoy, es un centro al que acuden alumnos de las provincias de Pontevedra y Ourense que quieren cursar estos estudios, al igual que para aquellos que quieran estudiar Imagen para el Diagnóstico y Anatomía Patológica.
La principal ventaja que ofrece el CEP frente a otros centros donde se imparten estas titulaciones es su personal docente y la realización, desde el primer día, de prácticas. “Todos los profesores son médicos, enfermeras o técnicos de Povisa. Los alumnos conocen la parte docente y la parte laboral de estos especialistas. Para las prácticas se utilizan en gran medida los laboratorios y departamentos de Povisa. Los chicos trabajan con muestras reales y cuando ven una radiografía, es la real de un paciente”, explica el director del CEP.
Otra ventaja, no menos importante, es que dispone de una bolsa de trabajo. Además, son estudios que sirven para acceder a carreras sanitarias que tienen una nota de entrada muy alta.