XORNAL ESCOLAR

Mosteiro-Bembrive educa en igualdad y para la igualdad con el proyecto "Sementando igualdade"

Gracias al mindfulness, el alumnado se convierte en el motor de su propia experiencia.
Gracias al mindfulness, el alumnado se convierte en el motor de su propia experiencia.
Mosteiro-Bembrive educa en igualdad y para la igualdad con el proyecto "Sementando igualdade"

El proyecto educativo del CEIP Misteiro-Bembrive establece grandes prioridades sobre las que intervenir programando actividades que ayuden a corregir desigualdades. 
Viendo la necesidad de convertir los recreos en espacios de aprendizaje coeducativo, los patios de este centro se convierten en zonas de interacción social. Esta interacción promueve la socialización a través de una gran variedad de juegos en donde niñas y niños pueden elegir a qué jugar. El objetivo  principal  es que niñas y niños tengan diferentes opciones para disfrutar de juegos tranquilos, rápidos y que ninguno monopolice el espacio. De esta manera los agrupamientos se forman de forma natural, eliminando las relaciones de poder. 
Al mismo tiempo se conecta esta dinamización de los recreos  con el proyecto  sobre el que van a girar la mayoría de las actividades durante este curso: “ Sementando igualdade”.  
En cada trimestre se abordarán diferentes temas que influyen profundamente en la construcción de la personalidad y la identidad de las personas  como el mundo de los juguetes, los cuentos, medios de comunicación y el uso del lenguaje.
Mindufulness
El centro incorpora, este curso, esta herramienta que ayuda a calmar la mente en un mundo sobrecargado de distracciones,  aporta más capacidad de disfrute de lo que está a nuestro alrededor, permite al alumndo centrar más su atención y  mejorar el aprendizaje. 
El mindfulness ayuda a combatir el estrés,  a relajarse,  permite observar y manejar emociones y pensamientos e incluso a combatir el bulling. Reacciones automáticas que tendemos a dar ante una determinada situación como puede ser una mala contestación, el nerviosismo o la dispersión,  las podemos gestionar con esta herramienta sin mostrar juicios.
El conocimiento no        solo en los libros
Este lema que podemos leer en la entrada del colegio ya nos advierte de que en este centro los libros son un recurso más pero no el único. Cuenta con 21 talleres  en los que se trabajan las competencias. Estos talleres  pretenden contribuir a la formación integral del alumnado. El alumno y la alumna investigan, crean, manipulan,  se expresan, se organizan alcanzando la meta del aprendizaje. Pero también participan de una realidad llena de interacciones sociales con iguales que le permiten su formación socio-afectiva.
Algunos de los talleres que imparte el profesorado:
-“Taller de Arte” donde los más pequeños se convierte en artistas conociendo las artes plásticas expresando sus vivencias y conociendo obras famosas. 
-“Educación Vial”, en el patio del colegio tienen instalado un parque de educación vial donde los niños y niñas aprenden y practican las normas de circulación.
-“Mentes en acción” donde el alumno y alumna aprenden a pensar, razonar y descubrir los conceptos trabajados.
-“Jugamos con la ciencia” experiencias en las que los niños y niñas aprenden manipulando convirtiéndose en pequeños científicos.
-“Bla-bla-bla”  en este taller se fomenta la expresión oral y la convivencia.
-En el taller de “Huerto” El alumnado interacciona con el medio a través de las actividades realizadas en el huerto escolar del colegio que van desde la preparación de la tierra, siembra, cuidados y recogida de los productos.
-En el taller de “Teatro” preparan obras que después dan a conocer al resto del alumnado. 
-“Arts & Crafts” desenvuelve la creatividad artística empleando la lengua inglesa como medio de comunicación. 
-También se trabaja  la prensa con las nuevas tecnologías en el taller “ Periodistas con el ordenador”. 
-En taller de “Papiroflexia” se aplica esta a la enseñanza de las matemáticas. 
-“Inteligencia emocional” en el que se prepara al alumnado para que sea competente emocionalmente. 
-Valorando los beneficios que el ajedrez produce en las niñas y niños se imparte un taller de “Ajedrez”. 
Participación de las   familias en el colegio
La organización de este centro educativo  fomenta la participación de las familias  en las actividades del centro a través de sus órganos de representación y en las distintas comisiones. Estas comisiones organizan actividades a lo largo del curso paralelamente a la actividad lectiva. Así están en funcionamiento la comisión de biblioteca, de colonias, de aniversarios y de recursos de gallego de la que forman partes madres, padres y profesorado. 
En el Colegio Mosteiro-Bembrive  la participación y coordinación de toda la comunidad educativa es un aspecto fundamental para que este centro educativo vigués sea un referente del buen hacer y de la convivencia.
Colonias escolares
Dentro de las actividades que se desarrollan en CEIP Mosteiro-Bembrive recogidas en el Proyecto Anual de Centro está la realización de las denominadas Colonias Escolares. Este proyecto programa salidas del colegio desde Infantil de cinco años hasta sexto de primaria. 
En estas actividades el alumnado pernocta fuera del colegio entre una noche los de cinco años y dos noches los de sexto. 
Se utilizan distintos tipos de instalaciones desde albergues, camping, granjas-escuela programándose actividades de convivencia, lúdicas, de conocimiento de diferentes medios geográficos, sociales y culturales de Galicia.
Un centro referente en la convivencia escolar
Este centro centra todas sus acciones en el ámbito de la convivencia.  El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo. 
La formación integral que ofrece facilita las relaciones entre iguales, la igualdad, la tolerancia, el respeto , preparando al alumnado  para desenvolverse socialmente. Se le da  mayor protagonismo a las niñas y niños en la gestión de su propia convivencia. Este protagonismo se concreta en un programa de mediación entre iguales,  donde la participación directa es a veces preventiva y otras resolutiva del propio alumnado hacia los compañeros y compañeras en temas de convivencia y resolución de conflictos.