VIGO

Lluvia de premios en Rosais 2

Alumnos del instituto destacaron en Ciencias, Matemáticas, Literatura y en Inglés

El equipo del Rally de Ciencias de 4º de ESO que viajará a la final de Toulouse en mayo.
El equipo del Rally de Ciencias de 4º de ESO que viajará a la final de Toulouse en mayo.
Lluvia de premios en Rosais 2

Alumnos del instituto Rosais 2 han cosechado distintos premios para su centro en las últimas semanas y en ámbitos que van desde el inglés, las matemáticas, la física y la química o la literatura. La noticia no es que llegue un premio al instituto, sino que coincidan tantos en tan  corto espacio de tiempo. 
Es el caso de los alumnos de 4º de ESO que ganaron la final autonómica del Rally de Ciencias sen Fronteiras, que se celebró el 8 de abril en Santiago. Su siguiente escala estará en Toulouse (Francia) el 24 de mayo donde se celebra la final del concurso y adonde viajarán acompañados por los profesores Juan Carlos Ares y Olga Mijón. Los protagonistas son los alumnos Antonio Badeira, David Búa, Sabela Corral, Irea García, Andrés Gil, Hugo Martínez, Uxía Miranda y Héctor Santorum. Cuenta uno de ellos, Andrés Gil, que una de las claves del éxito fue que “trabajamos bien como grupo, nos complementamos unos a otros” y está convencido de que tienen posibilidades de ganar en la final. El profesor Juan Carlos Ares explicó que el concurso era inicialmente un Rally Matemático, pero que desde hace dos años se creó también un Rally de Ciencias solo para 4º de ESO y en el que compiten en materias como Física y Química y Biología y Geología.
Otra distinción cayó en 2º de Bachillerato y fue para el alumno Julio Novoa, que obtuvo una mención de honra en la Olimpiada Matemática Galega celebrada  este año y que el pasado día 27 de marzo había quedado de segundo en la fase local de la Olimpiada Nacional de Física, una clasificación que le permitió participar en la prueba nacional que tuvo lugar este fin de semana en Madrid. Julio Novoa tiene claro desde 4º de la ESO que Física y Química y Matemáticas son sus grandes pasiones y de hecho quiere estudiar en la Universidad de Santiago la carrera de Matemáticas o Física.
Otro caso llamativo es el de León Fernández Cameselle, que también está en Ciencias en segundo curso de Bachillerato de  Rosais 2, y lo es porque el premio que recibió tiene que ver con su dominio de las letras. León Fernández recibió el pasado día 25 de marzo en Santiago de Compostela el tercer premio de narración del concurso Minerva. Su relato, titulado “A Fórmula”,  era una historia de plagio entre científicos. Este alumno aspira a entrar en la Facultad de Medicina y aunque escribe historias desde hace años cree que no es posible ganarse la vida  siendo escritor  y lo considera más bien un hobby. En segundo de Bachillerato ha tenido que dejar la lectura de novelas a un lado porque el estudio le deja poco tiempo, pero si le preguntan por algún autor cita a Ferrín, que había leído en clase y que le inspiró para escribir su relato.
También estuvo de enhorabuena el instituto porque en marzo de este año una alumna de 3º de la ESO Alejandra Amaro fue la ganadora absoluta del concurso de deletreo Spelling Bee que organiza cada año el centro Schoolhouse para todos los centros educativos de la comarca. El premio incluye una estancia de un mes en Toronto, que le permitirá seguir perfeccionado el idioma y conocer la cultura del país, en este caso Canadá. Alejandra Amaro vivió cinco años en Estados Unidos y este año se afincó en Vigo. Aún así dice que el concurso no es fácil y que se entrenó desde enero en los recreos con su profesora. “El concurso fue una experiencia muy buena”, afirma.