XORNAL ESCOLAR

La Escuela Infantil Abrente, un segundo hogar para los niños vigueses

El centro cuida el periodo de adaptación para propiciar la total  integración de los niños a la  escuela, contemplando los primeros 15 días del alumno  como gratuitos y creando un vínculo especial con las familias.  

Las familias forman parte del equipo educativo y visitan las aulas donde participan.
Las familias forman parte del equipo educativo y visitan las aulas donde participan.
La Escuela Infantil Abrente, un segundo hogar para los niños vigueses

La Escuela Infantil Abrente, situada en la Calle Julia Minguillón  nº 3, en el  Concello de Vigo, asisten niños/as de 3 meses hasta los 3 años. Está abierta 12 meses al año, de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 horas. En los meses de julio y agosto la escuela tiene un horario especial de verano:  julio 7:30 a 16:00  horas y en agosto de 8:00 a 16:00 horas. En estos dos meses cuentan con mayores servicio de escuela dirigido a niños/as de entre 3-6 años con un total de  17 plazas en los meses de verano hasta el  15 de Septiembre. La organización en la escuela   se lleva a cabo por la dirección del centro, educadoras y equipo psicopedagógico (gabinete  de psicología Arca). Para el equipo es muy importante que las familias se incorporen a la escuela con el fin de convertirse  también ellos en equipo y siempre ven la educación y la crianza desde una educación respetuosa. Para ello los primeros 15 días de adaptación del alumno a la escuela son gratuitos. Y en este periodo de adaptación lo más importante es propiciar  la integración del niño/a a la  escuela. En este periodo Abrente tiene una entrevista individual con cada familia, para establecer  un buen vínculo con cada familia. Como es muy importante ese “equipo” establecen varias reuniones con la familia, haciendo  una primera reunión común para cada grupo de edad, en la que cuentan como se va desarrollar el curso. Otra reunión, muy importante,  se realiza con las familias que entran con sus pequeños y en las que  se les enseña como es un día en la escuela para su "tesoro" más preciado, su hijo.
Cada trimestre  se hacen reuniones de escuela de padres con temas que le interesan a las familias como sueño, alimentación, conducta...El  gabinete psicopedagógico Arca también colabora  con Abrente en adaptar la escuela a las necesidades de la población infantil que atiende. Destacan las reuniones mensuales de la pedagoga con las educadoras, de reciclaje del personal, por medio de la implantación y seguimiento de programas de trabajo (actividades con los niños/as), y  reforzar las relaciones entre la familia y la escuela, además de realizar y entregar en colaboración con la escuela, un informe psicopedagógico; Los objetivos son estudiar el nivel de desenvolvimiento alcanzado por los niños/as en estos momentos, y por otro, proporcionar una pequeña guía de actividades a los padres para que puedan realizarla  con sus hijos y así, entre otras, cosas favorecer  sus aprendizajes.  La Escuela Infantil Abrente es bilingüe, utilizando de igual manera el castellano, el gallego y el inglés y con educadoras que hablan los distintos idiomas.Tienen  todo el material con imágenes  y utilizan el lenguaje de signos para favorecer la comunicación.
Escuela Infantil Abrente. 
Teléfonos: 986223097 o 649520520. Correo electrónico abrente@escuelainfantilabrente.com

La  programación se adapta a las necesidades de nuestros alumnos y el proyecto educativo de centro está basado en el decreto 330/2009 por lo que se establece el currículo de la educación infantil.

Abarca el desarrollo global del niño desde todas las áreas motrices, afectiva-sociales y cognitivas. 
Cada grupo de edad y desarrollo tiene una programación anual, en ella están presentes todos los aspectos de la vida del niño/a, desde el día a día, día de la paz, salidas al zoo, recogida de la hoja, o actos tan sencillos (para nosotras) como lavarse las manos. 
Mensualmente seleccionamos un tema al que dedicamos toda a nuestra atención y alrededor del se realizan todas las actividades. 

Lo importante es que nuestros pequeños tengan día a día vivencias positiva y enriquecedoras y se sientan importantes. En nuestras actividades diarias están las relacionadas con la autonomía( vestirse y desvestirse, comer, utilizar el baño, tirar el pañal…), las emociones, conocer nuestro entorno(salimos a nuestra calle todos las semana a reciclar, samaín a buscar gominolas, hojas al parque..), psicomotricidad(gateo, saltar, ensarte, bolas en cordel…), conceptos(nuestro nombre, números, colores…)