VIGO

Una escuela que enseña a los alumnos a aprender, a conocer y a vivir juntos

El Colegio Marista Santa María de Tui  como escuela católica de tradición marista es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización. Imparte los ciclos de Educación Infabtil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Semana de la ciencia y la tecnología.
Semana de la ciencia y la tecnología.
Una escuela que enseña a los alumnos a aprender, a conocer y a vivir juntos

El Colegio Marista Santa María de Tui  como escuela católica de tradición marista es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización. Imparte los ciclos de Educación Infabtil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Es un lugar de comunidad en el cual se vive y se transmite la fe, la esperanza y el amor. Como escuela enseña a los alumnos a aprender, a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser.
Como escuela católica marista adopta el principio de Marcelino Champagnat de educar a los niños y jóvenes a la manera de María, con secillez, laboriosidad y modestia. Expresan su sentido de misión compartida formando una comunidad educativa entre profesores, alumnos, padres y personal docente, buscamos un modelo de relación que refleje el evangelio e ideales maristas y testimonie los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
El colegio está abierto a todos los estudiantes, cualesquiera que sean sus creencias, siempre que sus familias acepten el proyecto educativo. Ellos son el centro del interés del centro en relación a la organización y vida escolar, admintiendo que sus capacidades personales, sus circunstancias familiares, religiosas o económicas no son las mismas, por ello conociendo y respetando su diversidad al desarrollar proyectos, prácticas pedagogicas y evaluaciones que tengan en cuenta su progreso académico y sus actitudes.
Maristas de Tui confian en las capacidades de los alumnos para avanzar y alcanzar metas.
La actividad del colegio se orienta a su crecimiento y maduración en todos los aspectos de su personalidad. Intervienen activamente en la vida del centro, según las exigencias y posibilidades de su edad.
Pedagogía
Su planificación educativa presta especial atención a los alumnos más débiles y vulnerables, intentando no sólo desarrollar conocimientos sino tambien enseñar a trabajar en equipo, a aceptar responsabilidades, a comunicarse. El centro intenta crear situaciones de aprendizaje donde los alumnos se sientan seguros personalmente. Maristas de Tui  elaboran planes de atención personalizada, orientación y acompañamiento con el fin de favorecer su desarrollo personal y sus habilidades sociales.
Su tradición marista les permite crear un ambiente de serenidad y orden en el que se pueda estudiar y aprender para prevenir los problemas antes de que sucedan.
Intentan identificar lo antes posible a los alumnos con dificultades, que están en situaciones de riesgo, para aplicar, con la ayuda de sus familias, estrategias apropiadas de intervención.
En su línea educativa se preocupan por desarrollar en ellos un juicio crítico respecto de los valores que están implícitos en las materias que estudian, respetando  su libertad personal y ayudándolos a descubrir el sentido de sus vidas y a vivir honradamente.
Fieles a su misión de evangelizar a traves de la educación, tratan de ayudar a los alumnos a armonizar fe, cultura y vida, promoviendo la sensibilidad ante las necesidades materiales, culturales y espirituales de la humanidad y educando en la solidaridad comprometiéndose con los alumnos y sus familias en actividades que los ponen en contacto con situaciones cercanas de pobreza.
Maristas de Tui  es un centro educativo que pretende evangelizar, a través de la educación, a los niños y jóvenes del entorno de Tui, según el estilo y carisma propio de Marcelino Champagnat orientado a suscitar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
Es una institución que busca dar respuesta a las necesidades y capacidades de los niños y jóvenes, en especial de aquellos con más necesidades,  acompañándoles en su crecimiento personal y adaptando nuestro proyecto educativo a la realidad de una sociedad en continuo cambio.
El centro busca renovar la actividad educativa siendo emprendedores en la incorporación de herramientas, tecnologías y técnicas educativas que favorecen la innovación, como respuesta a la demanda de los cambios sociales, económicos, tecnológicos, científicos y religiosos. 
Maristas de Tui trata de ser centro de referencia en nuestro medio por:
-Su carácter evangelizador al estilo de San Marcelino Champagnat.
-La educación integral que ofrecen, alcanzando los  alumnos/as un elevado nivel educativo al finalizar la Educación Secundaria obligatoria.
-El empeño en la actualización e innovación pedagógica.
-Su puesta por la calidad y el uso de las TICCs, nuevas tecnologías.
-Su decidida opción por la integración y la solidaridad
potenciando las relaciones cercanas y un clima adecuado al desarrollo de las capacidades de    los miembros de la comunidad educativa.
-Por ser una institución que valora y anima a educadores y personal de administración y servicios,  aportando los recursos y apoyos necesarios para que todos desarrollen con entusiasmo una educación con estilo marista, favoreciendo su desarrollo personal y profesional, y con una cultura de evaluación, formación e innovación permanentes.
-Ser una institución que impulsa su propia vitalidad y viabilidad, favoreciendo la correspon-sabilidad de los educadores y las familias en el futuro del centro y la apuesta por una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la vida colegial. 
Todo un reto para el Colegio Maristas de Tui  educar en libertad y de una forma global.

PROFICIENCY,perteneciente al Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment)
    Desde hace dos años, mantiene un programa de estancias lingüísticas en el extranjero (Canterbury-Ingleterra).
    Plataforma de comunicación con las familias para facilitar el seguimiento diario de los alumnos.
    Acción tutorial y seguimiento personalizado del alumno.
    Instalación remodelada y adaptada a las necesidades actuales.
    El centro desarrolla una oferta de actividades extraescolares al finalizar el horario escolar en colaboración  con el APA y que persigue la formación integral del alumno:
* Baloncesto (de 3º EP a BAC)
* Balonmano (ESO)
* Fútbol sala (de 3º EP a BAC)
* Escuela de Balonmano (1º y 2º de EP)
* Escuela de Baloncesto (1º y 2º de EP)
* Escuela de fútbol sala (1º y 2º de EP)
* Predeporte (Ed. Infantil 4 y 5 Años)
* Juegos y psicomotricidad (Ed. Infantil)
* Taller de fantasía (Ed. Infantil)
* Ajedrez audiovisual (Ed. Primaria)
* Alemán (Ed. Infantil y Ed. Primaria)
* Francés (Ed. Primaria)
* Guitarra (Ed. Primaria)
* Patinaje (Ed.  Primaria)
* Taller de pintura (Ed. Primaria)
* Ballet (todos los niveles)
* Kárate (a partir de 1º de Primaria)
* Natación (de Infantil 4 años a 2º ESO)
* Taller de teatro  (de EI 5 Años a BAC)


EQUIPAMIENTO
    2 Aulas de Informática con ordenadores conectados en red y acceso a Internet en todos los terminales.
    Wifi en todo el centro.
    Todas las aulas con pizarras digitales y ordenador personal.
    Tablets para el programa de Aprendizaje cooperativo.
    Laboratorio de Física. 
    Laboratorio de Química.
    Laboratorio de Ciencias.
    Aula de Plástica y Visual.
    Aula de Tecnología.
    Aula de Música
    Gimnasios.
    Biblioteca dotada de libros para todos los niveles y libros de consulta.

En la actualidad estudian niños y niñas de distintas nacionalidades, credos y lenguas, que conviven en un ambiente de acogida e integración, conseguido por la entrega y bueno trabajo de la Comunidad Educativa del Colegio Mariano, que está dispuesta a continuar con esta labor en beneficio de las niñas y niños vigueses. 
Desde el derecho de toda persona a una educación adecuada a sus capacidades, el colegio se abre la todos los que deseen este estilo educativo, favoreciendo la igualdad de oportunidades y evitando todo tipo de discriminaciones. 
Después de más de ochenta años en Vigo, el Colegio Mariano seguirá trabajando acorde a su lema: “Haciendo de nuestra escuela una familia”.