Programa Abalar

XORNAL ESCOLAR

Escolarización combinada, proyecto innovador en el Centro de Educación Especial Aspanaex

Miguel Sabela y Martina en clase.
Miguel Sabela y Martina en clase.
Escolarización combinada, proyecto innovador en el Centro de Educación Especial Aspanaex

Aspanex trabaja co la modalidad de escolarización combinada, una fórmula mixta de escolarización, en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial o una unidad de educación especial de dicho centro ordinario. El objetivo es contribuir al máximo  desarrollo personal del niño/niña a través de un modelo educativo lo más normalizado e inclusivo posible, asegurando los recursos necesarios con el fin de mejorar la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales.
Esta  modalidad se caracteriza por: 
-El establecimiento de un centro de referencia y de un centro de acogida. 
-El desarrollo compartido del proceso de enseñanza y aprendizaje entre dos centros y sus diferentes profesionales 
-La coordinación sistemática entre los distintos equipos directivos, equipos docentes, tutores y orientadores que atienden al alumnado con n.e.e. y entre éstos y  sus padres, madres o tutores legales, con el objeto de elaborar líneas de trabajo conjuntas que faciliten el logro de los objetivos planteados. 
En el Centro de Educación Especial Aspanaex, comenzaron con esta modalidad en septiembre del 2012.  Durante estos 5 años la escolarización combinada ha ido creciendo cada curso, llegando a tener en un mismo curso 4 alumnos/as con este tipo de escolarización, pertenecientes a diferentes centros de nuestra ciudad, tanto públicos como concertados. Durante el curso se realizan reuniones de seguimiento, con la finalidad de coordinar, revisar, modificar y planificar nuevos objetivos y actuaciones, a  las que asisten los profesionales implicados en el proceso educativo del alumno/a.
Conjuntamente con los centros ordinarios, Aspanaex  aporta la experiencia, formación y apoyo para los alumnos con N.E.E. que están en esta modalidad. Desde Aspanaex  ven una gran riqueza en los entornos ordinarios, que en un futuro, esperan no muy lejano, sean totalmente inclusivos, donde la tarea  fundamental sea trabajar con el alumno/a y su familia para que a través de un trabajo en equipo se hagan realidad los sueños de cualquier persona con diversidad funcional. Trabajan para darles los apoyos que necesitan en el entorno más inclusivo posible. Es un reto diario, es cambiar las formas de pensar y de actuar de toda la comunidad educativa: profesionales, familias, alumnos. Tienen claro que "Lo fácil es escolarizar en un centro de educación especial; lo que lleva un gran esfuerzo por parte de todos , es escolarizar donde se escolarizan el resto de sus compañeros, en centros donde las diferencias se traduzcan en apoyos individuales para cada persona".
Proyecto ilusionante
Para favorecer los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual , Aspanaex está desarrollando un proyecto ilusionante, la construcción de una residencia para el cual están llevando a cabo diferentes actividades con las que recaudar fondos. 
Tienen claro que en línea con la evolución continua y permanente de ir adaptando y creando los servicios en función de las necesidades de las personas con discapacidad y teniendo en cuenta las demandas de las familias, es preciso dar un paso más y acometer el proyecto de poner en funcionamiento el nuevo servicio, el residencial, mediante la construcción de una Residencia.  En los últimos seis años, al no disponer Aspanaex de residencia ni existir plazas disponibles en ninguna otra entidad de la provincia de Pontevedra, las personas que por diversas circunstancias precisaban una plaza de residencia, han tenido que ser derivados a Centros Residenciales ubicados en Ferrol, Orense, Coruña, Mondoñedo (Lugo), Sarria y Lugo, ocasionando un desarraigo total de la persona con su entorno, ya que pierde la relación afectiva con su familia y amigos, 
En la actualidad las plazas residenciales en la ciudad de Vigo y localidades próximas donde existe dicho servicio están ocupadas.
Ante esta situación, Aspanaex ha tratado por diferentes medios de llevar a cabo la construcción de una residencia, haciéndose más fácil de conseguir ese sueño gracias a la cesión por parte de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social , del inmueble conocido Centro de Especializades de Coiaen Vigo. Un inmueble que se encuentra bien comunicado y situado en una zona que permite la integración de los usuarios en la vida de la ciudad.  Las condiciones estructurales del inmueble y su superficie permiten adaptarlo a los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma para promover una Residencia  para Personas con Discapacidad  y acreditarla como tal para poder prestar dicho servicio.  La ordenanza municipal correspondiente a la calificación del terreno permite su adaptación y por tanto poder obtener la correspondiente licencia. 
Al ser adaptación del inmueble, no una nueva construcción, supone un ahorro importante en la inversión a realizar. 
La futura residencia Aspanaex contará con 58 plazas, destinando 34 para personas con más necesidad de apoyo y 24 para personas con mayor autonomía.La distribución de la residencia por plantas es de : semisótano, planeta baja, planta primera y segunda, siendo un total de 4.000m2 y el presupuesto de construcción asciende a 2.500.000 euros la obra civil y 500.000 euros el equipamiento y ya se cuenta con un proyecto técnico. En elsemisotano estará la recepción, sala de estar, Centro de Día, sala de formación, comedor, cocina, lavandería industrial y zona ajardinada de paseo cubierta. 
En la planta, 7 habitaciones individuales para personas con necesidad de apoyo generalizado, gimnasio, sala de consultas, enfermería, despacho, sala de reuniones y terraza. 
En la primera, 13 habitaciones dobles y una individual. En total 27 plazas. 
En la segunda planta, 10 habitaciones dobles y 4 individuales con una capacidad total para 24 personas con apoyo limitado que serán usuarios del Centro Ocupacional.

AYUDANOS  A CONSTRUIR UN SUEÑO, es la campaña que ASPANAEX tiene en estos momentos para captar fondos y CONSTRUIR LA RESIDENCIA en nuestra ciudad de Vigo.

ASPANAEX, necesita la colaboración y solidaridad de todos: ADMINISTRACIONES, EMPRESAS y de cada Persona que se siente implicada y apoyo este proyecto.

Si quieres colaborar puedes  entrar en nuestra Web: www.aspanaex.org para 

Hacerte Socio

Aportar una donación económica