XORNAL ESCOLAR

CPR Padres Somascos, un proyecto basado en la misión de educar en vanguardia

El modelo educativo el CPR Padres Somascos hunde sus raíces, por una parte, en el carisma del patrón somasco, San Jerónimo Emiliani, manifiesto de forma expresa en su lema, “Oración, caridad y trabajo”,  y se concreta en la misión de educar, con especial sensibilidad hacia los más desvalidos y necesitados, desde la perspectiva humanista cristiana. 

Alumnos de Educación Infantil en interacción con el robot.
Alumnos de Educación Infantil en interacción con el robot.
CPR Padres Somascos, un proyecto basado en la misión de educar en vanguardia


Por otra parte, pertenecer a la Fundación Educere, titular de otros doce centros de las comunidades vecinas de Asturias, Cantabria y Castilla-León, con los que el centro gallego comparte la misión, visión y valores de esta,  ha supuesto  enriquecer su experiencia educativa, comprender y adaptarse a la cambiante realidad de la sociedad actual, en general, y de la educación, en particular, por medio de un completo programa formativo destinado al personal docente para dar respuesta a las necesidades y demandas del alumnado de  este milenio. 
De ahí que, en consonancia con su proyecto educativo, más allá del terreno curricular, su objetivo primordial es la formación de personas comprometidas, tolerantes y respetuosas ante la pluralidad del mundo actual. En definitiva: formar seres humanos emocional, social y profesionalmente competentes. 
Las acciones promovidas desde el colegio  por medio del equipo directivo van dirigidas  a tres colectivos prioritarios que integran la comunidad educativa y que son la razón de ser de la actividad docente: alumnado, profesorado y familias. 
Al primero, porque su formación es cometido esencial, quien da razón y  sentido a su trabajo como docentes; al segundo, porque los profesores asumen la responsabilidad de guiar a sus alumnos y ayudarles a encontrar  respuestas a las necesidades actuales, de ahí que traten de continuar formándose y actualizándose; y al tercero, porque es necesaria el apoyo de las familias en un proceso en el que se forman personas, sus hijos, para lo cual  proponen diversos modos de participación y colaboración: jornada de puertas abiertas, invitación a la inauguración del curso, comida de confraternización en la semana de la comunidad educativa, charlas, talleres y un canal de comunicación variado (tutorías presenciales y plataforma digital).
Línea pedagógica
Este curso, el CPR Padres Somascos  ponen en marcha el primer proyecto de dirección del centro, que articula una  línea de acción para los próximos tres años en torno a los siguientes aspectos: 
-Metodologías inductivas.
En toda la etapa de Educación Infantil (aula de 2 años incluida) consideran fundamental la estimulación temprana, por lo que  se centran en la braquiación, volteo y gateo, circuitos específicos basados en la neurociencia (beneficiosos para el desarrollo psicomotor en estas edades, según avalan estudios recientes), aprendizaje a través de  bits e iniciación a la robótica (con utilización del robot integrado en el currículo).  En Educación Primaria y Secundaria, es indispensable definir el nuevo rol del docente, cada vez más distante del profesor como clásico transmisor de conocimiento, que demanda la sociedad del siglo XXI.
Por ello, continuan  avanzando en la formación y actualización de su equipo docente y han  trasladado este espíritu renovado a las aulas en forma de trabajo cooperativo atendiendo a las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos,  así como la implementación de rutinas de pensamiento, pues consideran que la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje es esencial para desarrollar en el alumnado el espíritu crítico, una adecuada competencia en autonomía personal y para aprender aprender. 
De modo conjunto, acaban de emprender un proyecto interdisciplinar de dinamización de la biblioteca que se centra en la historia de A Guarda, y que incluye iniciativas como el diseño de utensilios de la cultura celta con material de reciclaje, exposiciones acerca del poblado, elaboración de maquetas o reproducciones en 3D del  castillo de Santa Cruz, así como guías turísticas de este en inglés, un vídeo ilustrativo de la emigración a América o un libro de relatos, entre otras. 
-Inteligencia emocional.
La puesta en marcha de microproyectos de educación emocional en las tutorías y el nuevo enfoque del plan de pastoral aportan una nueva dimensión a la tradicional educación en valores. Además de las habituales celebraciones y conmemoraciones, Día del Voluntariado, Contra la Violencia de Género o Día de  la Paz, el plan diseñado para el curso actual se basa en un proyecto de voluntariado en el que se implica todo el centro por medio de una variada campaña de actividades de aprendizaje-servicio en las que colaboran con entidades de ámbito local (recogida de alimentos para la asociación San Vicente de Paúl) e internacional ya que gran parte de estas -elaboración y venta de pulseras y comida de confraternización- tienen como destinatario final la ONG Emiliani, que gestiona el hogar en Beira, Mozambique, para acoger y formar a huérfanos y abandonados.  
La actividad Sumando capacidades, llevada a cabo recientemente en la etapa de Educación Primaria, con la colaboración de alumnado de Educación Secundaria, también responde a la necesidad de potenciar la inclusión y la atención a la diversidad: a través de charlas a cargo de profesionales de entidades externas y al testimonio directo de alumnos con necesidades educativas especiales, se pretendía sensibilizar al alumnado para que comprenda que la pluralidad nos enriquece personal y socialmente. Esta actividad se complementa con una iniciativa de recreos inclusivos, espacios en los que se realizan actividades lúdicas alternativas como ajedrez y otros juegos de mesa, confeccionados por el grupo de tecnología de 2º de ESO, y en los que el alumnado con NEAE es protagonista. 
Plurilingüismo
Otro de los elementos clave en un centro educativo es el desarrollo de la competencia lingüística, en especial en lenguas extranjeras. Por ello, además de sección bilingüe en educación artística, música y arts & crafts,  y de la integración en la red de centros plurilingües en 2015, al amparo del proyecto lingüístico del centro se llevan a cabo acciones como la oración o reflexión matinal en inglés, conversación en inglés ( 4º y 6º de EPO) y una nueva iniciativa a implantar en breve en los recreos para potenciar la  comunicación en gallego, inglés y francés. 
Este curso, además, la comunidad educativa del CPR Padres Somancos de A Guarda tiene el honor de ser, junto a un Colegio Público de Tui, uno de los dos únicos centros del Baixo Miño con proyecto de plurilingüismo en Educación Infantil admitido por la consellería, lo que implica la incorporación del inglés de modo interdisciplinar.
La dirección ha iniciado gestiones para dotar al centro de un auxiliar de conversación, objetivo que pretendemos alcanzar  el próximo curso.
Varios programas
e iniciativas
En cuanto a organización y gestión de la atención a la diversidad, además del aula de PT & AL, contamos con un profesor de apoyo específico en el aula, así como refuerzo dentro y fuera de ella.
El centro cuenta con un programa de ajedrez, efectivo desde Educación Infantil hasta tercero de Primaria y también  en el primer curso de Secundaria, como materia de libre configuración. 
Editan cada año una revista escolar, Novo Atalaia, actualmente a cargo del alumnado de  investigación e tratamento da información (materia de libre configuración e 2º ESO). El Plan Director para la convivencia es otra de las iniciativas a las que norenuncian, combinando acciones destinadas al alumnado, uso racional de la nuevas tecnologías, violencia de género, bandas juveniles, alcohol y drogas, con otras, específicamente dirigidas a las familias.
Plan Proxecta
Participan, por tercer año consecutivo, en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación de la Xunta. Tras su intervención inicial en el programa Xermoliño, con un interesante proyecto sobre alimentación y nutrición, y Recíclate con  Sogama, después, en este curso, el CPR PP Somascos emprende una nueva aventura con un proyecto colectivo que fusiona la educación emocional con la labor pastoral y que se integra en la Rede de centros escolares solidarios.
Asimismo, colaboran con otras entidades, Centro S. Xerome, Asociación de Comerciantes y  Hosteleros, Concello de A Guarda, Érguete Baixo Miño y Cruz Roja, en la confección de materiales para campañas, actividades culturales- desfile de carnaval, junto a los restantes centros educativos de la localidad o Semana das Letras Galegas, entre otras actividades que desarrollan en colaboración para una mayor globalidad educativa en la villa de A Guarda.