VIGO

Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria

Tres colegios de la ciudad se sumaron a un proyecto de la Xunta por el que los alumnos de quinto curso Primaria contarán con libros digitales.

Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria
Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria
Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria

 En toda Galicia son 84 los centros educativos que comenzarán las clases conectados a la plataforma de contenidos digitales de la Xunta y entre ellos se encuentran los vigueses Frián-Teis, Vicente Risco y Celso Emilio Ferreiro. En esta primera fase se beneficiarán 2.300 alumnos de quinto de Primaria de toda Galicia.
Se trata de la iniciativa E-Dixgal, que forma parte del proyecto Abalar y que prevé alcanzar en tres años a 22.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO. La inversión  es de 2 millones de euros, mientras que para la Xunta y las familias supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros, según informan.
Para crear esta plataforma tecnológica y la dotación de contenidos se abrió un concurso público, en el que resultaron adjudicatarias las empresas Iecisa, Altia, Coreiman y Netex. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y la directora de la Axencia para a  Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, presentaron  el proyecto el pasado viernes a los coordinadores TIC de los centros educativos implicados. Un total de 90 centros, el 90% de ellos públicos, se presentaron a este programa, en el que participarán 600 docentes. Serán ellos los que elaborarán su propia “mochila digital” y podrán acceder desde este entorno virtual a los más de 2.000 recursos educativos del espacio Abalar, además de conectar con el Punto Neutro del Ministerio de Educación que facilita el acceso a contenidos de pago de empresas editoras.
La plataforma ofrece varias opciones de supervisión del avance de los alumnos, con actividades evaluables y la posibilidad de crear itinerarios particulares en función de las necesidades, un sistema de mensajería interno, un calendario por aula y uno personal, foros de debate, entre otras opciones. A su vez, el  alumno podrá acceder a la plataforma a través del netbook de Abalar que se le asigna desde el inicio de curso y podrán trabajar sin conexión desde casa, de tal forma que su trabajo se actualice en cuanto el netbook vuelva a tener conexión a la red. n