VIGO

Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria

Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria
photo_camera Tres colegios estrenan este curso con libros digitales en quinto de Primaria

Tres colegios de la ciudad se sumaron a un proyecto de la Xunta por el que los alumnos de quinto curso Primaria contarán con libros digitales.

 En toda Galicia son 84 los centros educativos que comenzarán las clases conectados a la plataforma de contenidos digitales de la Xunta y entre ellos se encuentran los vigueses Frián-Teis, Vicente Risco y Celso Emilio Ferreiro. En esta primera fase se beneficiarán 2.300 alumnos de quinto de Primaria de toda Galicia.
Se trata de la iniciativa E-Dixgal, que forma parte del proyecto Abalar y que prevé alcanzar en tres años a 22.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO. La inversión  es de 2 millones de euros, mientras que para la Xunta y las familias supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros, según informan.
Para crear esta plataforma tecnológica y la dotación de contenidos se abrió un concurso público, en el que resultaron adjudicatarias las empresas Iecisa, Altia, Coreiman y Netex. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y la directora de la Axencia para a  Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, presentaron  el proyecto el pasado viernes a los coordinadores TIC de los centros educativos implicados. Un total de 90 centros, el 90% de ellos públicos, se presentaron a este programa, en el que participarán 600 docentes. Serán ellos los que elaborarán su propia “mochila digital” y podrán acceder desde este entorno virtual a los más de 2.000 recursos educativos del espacio Abalar, además de conectar con el Punto Neutro del Ministerio de Educación que facilita el acceso a contenidos de pago de empresas editoras.
La plataforma ofrece varias opciones de supervisión del avance de los alumnos, con actividades evaluables y la posibilidad de crear itinerarios particulares en función de las necesidades, un sistema de mensajería interno, un calendario por aula y uno personal, foros de debate, entre otras opciones. A su vez, el  alumno podrá acceder a la plataforma a través del netbook de Abalar que se le asigna desde el inicio de curso y podrán trabajar sin conexión desde casa, de tal forma que su trabajo se actualice en cuanto el netbook vuelva a tener conexión a la red. n

Te puede interesar