Programa Abalar

XORNAL ESCOLAR

El Colegio Vigo apuesta por una una educación personalizada, integral e innovadora

a educación que realiza el Colegio Vigo es personalizada, activa, integral e innovadora. 

Graduación de los alumnos de Bachillerato con su tutor.
Graduación de los alumnos de Bachillerato con su tutor.
El Colegio Vigo apuesta por una una educación personalizada, integral e innovadora


La línea de trabajo del centro es de ayuda al alumno, exigencia en el trabajo diario, buen nivel académico y profesional, potenciando tanto la cultura del esfuerzo como la creatividad del alumnado, claves para un aprendizaje profundo, interdisciplinar y significativo; en definitiva, un aprendizaje inteligente propio del siglo XXI. 
Pretenden que sus alumnos crezcan siendo personas autónomas capaces de asumir nuevos retos cada día.
Buen ambiente
El centro educativo le concede una gran importancia a la creación de un buen ambiente de aprendizaje. 
Desde las bibliotecas de aula y centro se realizan actividades dinámicas y motivadoras: visitas de reconocidos escritores, cuentacuentos, préstamos de libros y puestas en común sobre trabajos de investigación, entre otras. 
En Educación Infantil se toma como línea metodológica fundamental la educación activa a través de las rutinas de pensamiento, los proyectos de trabajo y el trabajo cooperativo; donde los niños y niñas son agentes dinámicos y protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y la resolución de conflictos, así como la importancia de la coordinación y la colaboración con las familias en el día a día. 
Dicha línea metodológica es continuada en la Educación Primaria y en la ESO donde, además de potenciar las técnicas de pensamiento  empleadas en Educación Infantil, se fomenta la creatividad y la comprensión profunda de los conocimientos, apostando por un pensamiento crítico. Abordan el trabajo de las competencias a través de tareas cercanas y reales, sencillos desafíos que conectan el aprendizaje con la sociedad y facilitan su integración en ella.
Tratan de responder a las demandas de la realidad que les rodea incorporando los avances tecnológicos (cuentan con dos aulas “del programa Abalar” en el ciclo de Educación Primaria), poniendo a  disposición de los alumnos diferentes ordenadores para el seguimiento de las materias impartidas por personal docente cualificado en las materias y las nuevas tecnologías. 
Además, el centro educativo vigués considera imprescindible estar atentos a las últimas novedades pedagógicas y para ello cuentan con un  profesorado dinámico e innovador en continua formación para ofrecer a sus alumnos una enseñanza de calidad y de futuro. 
Trabajo cooperativo
El reto actual del Colegio Vigo es poner en marcha de forma globalizada el trabajo cooperativo, fomentar los “patios dinámicos” con el objetivo de que ningún niño se quede sin jugar y su  pretensión futura, entre otras,  es implantar el Método ABN en matemáticas desde las primeras etapas educativas, ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.
El centro educativo cuenta también con un Departamento de Orientación compuesto por la orientadora, profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que realizan un seguimiento de los alumnos desde su ingreso en el centro y apoyan la labor del profesorado, dando respuesta a las necesidades individuales y atendiendo de manera personalizada a aquellos que muestran dificultades de aprendizaje. 
La dirección del colegio y el claustro de profesores son conscientes de la importancia del aprendizaje y el dominio de las materias en diferentes idiomas, por eso son en la actualidad un centro plurilingüe en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, habiendo ya trabajado en secciones bilingües en años anteriores. 
El Colegio Vigo realiza actividades en las que participan activamente todos los estudiantes como complemento de su educación. 
Animan a la interacción entre las familias y el centro, a través de celebraciones y jornadas de puertas abiertas como El Magosto, Navidad, Carnavales, excursiones a Manzaneda, convivencias, fiestas escolares, campamentos de verano (al finalizar el curso los alumnos tienen la posibilidad de irse de campamento durante nueve días, con la finalidad de estar en pleno contacto con la naturaleza, realizando actividades lúdicas que fomentan el respeto, el  cooperativismo y la convivencia, entre otros valores) y excursión de fin de curso que se orienta al conocimiento de lenguas de nacionalidad europea y su cultura, como Francia e Inglaterra.
También realizan visitas didácticas en todos los niveles que permiten fortalecer la relación entre estudiantes y experimentar el conocimiento aprendido en el aula.
Asimismo, ofrecen una amplia gama de actividades extraescolares que fomentan las buenas relaciones entre los alumnos y conectan con la realidad del mundo productivo.
Educación de calidad
Por último, en un clima de colaboración y de apertura, ofrecen una educación que busca la mejora constante de la calidad. Están certificados desde hace varios años en la ISO 9001 y 14001.
Erasmus +
Asimismo, han sido seleccionados por la Agencia Nacional Española y el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (Sepie) para la realización del Proyecto Erasmus + para que los alumnos de los ciclos puedan realizar prácticas en Empresas Europeas
El colegio ha decidido comenzar su andadura europea de mano de Erasmus + con alumnos de Formación profesional de los Ciclos Medios de Electromecánica de Vehículos, Actividades Comerciales e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que harán las Prácticas en empresas de Turín.
Este centro educativo comenzó con El Proyecto de Erasmus + en el año 2015 y ha sido financiado con fondos de la Comunidad Económica Europea a través del Programa Eras,is +. 
En el primer trimestre del segundo curso de Ciclos Medios se procede a la selección de los alumnos que realizarán la movilidad a Turín. Aquellos que sean seleccionados podrán comenzar su formación intercultural y lingüística en el Centro hasta  el mes de abril, momento en el que iniciarán su estancia en Italia.
Beneficios
El Colegio Vigo espera con la ejecución de este proyecto obtener los siguientes beneficios:
Para los alumnos:
-Aumento del nivel de empleabilidad.
-Capacidad para la movilidad internacional.
-Madurez personal.
-Aumento de la cualificación técnica.
-Aumento de la capacidad de Comunicación.
-Simpatía por lo multicultural.
Para el centro:
-Abrir nuevos horizontes de empleo para los alumnos.
-Internacionalización del centro.
-Experiencia europea de su equipo docente.
-Mejora de la calidad educativa.
-Incorporar al mercado laboral técnicos con experiencia europea en las empresas de Vigo y su entorno.