xornal escolar

Colegio San José de la Guía, un centro plurilingüe que apuesta por la globalidad

Los alumnos participan en el Camiño de Santiago solidario.
photo_camera Los alumnos participan en el Camiño de Santiago solidario.

El Colegio PlurilíngueSan José de la Guía” de Vigo fue creado en 1934 por la Congregación de Siervas de San José. Situado en en barrio de Teis, el centro está abierto a todos, sin distinción de raza, creencias religuiosas e ideas políticas con una especial atención a los que más lo necesitan. el Colegio San José de la Guía es un centro plurilingüe, en el que se apuesta por fomentar la integración de las lenguas desde el ciclo de Educación Infantil hasta los ciclos de Formación Profesional. En la mejora del proyecto lingüistico, en el curso 2013-2014 se adscribieron al Programa Beda, en el nivel 2-. Un modelo bolingue que cuenta con las áreas en 5º y 6º de Educación Primaria en la materia de Educación Plástica y Visual; y en 1º y 3º de E.S.O. en la materia de Plástica, Visual y Audiovisual. El centro educativo apuesta por mejorar sustancialmente el número y nivel de los profesores implicados en este proyecto educativo bilingüe, propiciando la participación en Programas Europeos y actividades de inmersión linguística, optando por la Carta Erasmus +.
Formación integral
Ofrecen una formación integral del alumnado en colaboración con los padres, e intentan dar las respuestas a las necesidades que se suscitan en la comunidade educativa, desde o punto de vista humano, cristiano, cultural y académico. El modelo educativo del centro se basa  en una concepción cristiana del hombre, de la vida y de todo el mundo, dentro del respeto a otras creencias La fe, el trabajo e el amor son los ejes transversales que ofrecen. Quieren se percibidos como un centro que pretende formar personas que optan, entre otros, por los siguintes principios: pedagogía persoalizada centrada en el alumno y que pretende alcanzar su desenvolvemento integral.  La educación en valores cristiano y una metodología abierta, flexible y activa que se adapte a las características del grupo de alumnos, a su momento evolutivo  y a la realidad  del contorno. Un trabajo que posibilita que se transformen en sujetos activos en su propio aprendizaje.  El centro educativo también apuesta por la formación intelectual del alumno que pretende despertar a la inquietud por la búsqueda educativa. 
Una educación más allá del aula y del horario educativo y que tiene en cuenta la formación para el tiempo libre, la preparación del alumnado para el uso constructivo de los Madios de Comunicación Social y las nuevas Tecnologías. El Colegio San José de la Guía considera  la evaluación como un proceso continuo que abarca los aspectos y las dimensiones del proceso educativo y de la vida del centro. Mediante la puesta en práctica de estos principios pedagógicos y humanos, pretenden mejorar el nivel cultural de la comunidad educativa y su compromiso cristiano. 
Su opción por la persona la fundamentan en la antropología y cultura que se inspira en el Evangelio y  Jesús de Nazaret que es su modelo de persona. 
Según esto, el equipo educatico del Colegio San José de la Guía quiere educar en los valores de lapaz, trabajo, libertad, amor, solidaridad, justicia, sencillez y colaboración. La dirección del centro educativo trasmite y vela por el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios necesarios para el desarrollo de su actividad.
Gestión por Procesos
Las actividades que se realizan forman parte de una secuencia de operaciones con las que se pretende conseguir unos objetivos y son evaluadas para posibilitar modificaciones de mejora.
Debido a la enorme complejidad que representa la organización de un centro escolar, se han distribuido todas estas actividades en torno a un conjunto de procesos. De todos los procesos existen unos llamados “Procesos Clave” que son objeto de una atención especial por parte de sus responsables y del equipo directivo, ya que el buen funcionamiento de los mismos asegura el buen funcionamiento del centro educatico.
Este sistema de gestión favorece la participación de toda la comunidad educativa, la corresponsabilidad y la mejora continua.

Te puede interesar