XORNAL ESCOLAR

Colegio Plurilingüe Padres Somascos de A Guarda

En la actualidad, el centro educativo guardés acoge un total de 296 alumnos distribuidos en una línea educativa en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y también en Educación Secundaria.

Actuación anual del coro del centro, previa a Navidad,  en el  Centro de la Tercera Edad  Monte Tecla.
Actuación anual del coro del centro, previa a Navidad, en el Centro de la Tercera Edad Monte Tecla.
Colegio Plurilingüe Padres Somascos de A Guarda

El CPR Plurilingüe Padres Somascos -Fundación Educere- es un centro concertado con más de sesenta años de historia en la villa de A Guarda. Debe su existencia a la congregación de los Padres Somascos, de origen italiano, presente en los cinco continentes  con proyectos no solo de carácter educativo, sino también pastoral, social y misionero. 
El centro educativo heredó, por tanto, el legado del ideario llegado de Somasca (Italia) a este municipio gallego en el año 1957 para hacerse cargo de la fundación eclesiástica de la familia Alonso, filántropos guardeses que habían hecho fortuna en Puerto Rico. 
Una misión educativa
El deseo personal de María Alonso de fundar un centro educativo para alfabetizar a la población marinera se haría, finalmente, realidad el 7 de octubre de ese mismo año, día en que aquellos pioneros -con el Padre Luis Bassignana (director de 1957-1961) y el Padre Orestes al frente - inician su misión educativa y pastoral en el edificio de la Plaza de España de la localidad, aún hoy popularmente conocido como Casa de los Alonso por su historia arraigada en la zona. 
Emulando al fundador de la congregación, San Jerónimo Emiliani, los Padres Somascos se volcaron en su cometido con el sector más desfavorecido de la villa guardesa, convirtiéndose en breve en un referente para toda la comarca. 
Tanto es así, que dos años después la actividad educativa se traslada a otro edificio de la fundación, en la calle Vicente Sobrino, para seguir creciendo. Es en este momento cuando adopta la denominación Colegio Padres Somascos, que mantiene hasta 2015, año en que es acogido bajo la titularidad de la Fundación Educere con el objetivo de garantizar su continuidad como centro católico debido a la escasez de vocaciones en el seno de la orden. Aun así, la congregación religiosa mantiene su presencia en  la comunidad educativa del citado centro. 
De Educación Infantil a Secundaria
En la actualidad, el centro educativo da cabida a  296 alumnos, distribuidos en una línea educativa. Su oferta educativa comprende una escuela de Educación  Infantil (aula de 2-3 años, inaugurada en 1997 y subvencionada por la Xunta de Galicia) y las etapas concertadas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la enseñanza obligatoria. 
Instalaciones y medios
En cuanto a servicios complementarios, el CPR Padres Somascos dispone  de comedor, gestionado  a través de catering y complementado con una hora de estudio y juegos, hasta las 16:00 horas; plataforma digital de comunicación con las familias; servicio de psicología; página web; actividades extraescolares, entre ellas  robótica, patinaje, coro y catequesis; talleres (para padres, en Educación Infantil; para docentes (en Educación Primaria ) y para alumnado (Educación Primaria y Educación Secundaria: habilidades sociales, educación sexual, así como métodos de estudio, etc); el centro cuenta también con servicio de orientación y atención a la diversidad, capilla, con oficios diarios para el culto y exclusivos para alumnos y familias en ocasiones como la inauguración oficial del curso, la Eucaristía de Primera Comunión o las confesiones en los tiempos fuertes, y también aula madruga, gestionada por la ANPA.
Por lo que respecta a instalaciones y recursos, el centro educativo cuenta con un aula de psicomotricidad para Educación Infantil  muy amplia y perfectamente equipada, gimnasio equipado, dos patios (uno, cubierto), biblioteca (actualmente, en reforma) con gran cantidad de volúmenes, aula de informática, medios digitales en todas las aulas (pizarras digitales y  pantallas con proyector y ordenador portátil). En el aula de PT/AL se acaba de incorporar tablets para su utilización por parte del alumnado con NEAE. Además, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, el centro dispone de ascensor.