Programa Abalar

XORNAL ESCOLAR

Colegio Labor, hacia una educación integral de los alumnos

El Colegio Labor ofrece a sus alumnos  una educación integral y, por tanto, la línea pedagógica del centro va dirigida a actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Graduación de alumnos de 4º ESO celebrada en el nuevo pabellón del colegio.
Graduación de alumnos de 4º ESO celebrada en el nuevo pabellón del colegio.
Colegio Labor, hacia una educación integral de los alumnos

El principal objetivo del colegio es que la labor docente aporte a sus alumnos conocimientos, competencias, estrategias de aprendizaje, habilidades, capacidades y un fortalecimiento de los valores que defiende el colegio.
Para lograr dichos objetivos el centro viene implantando desde el año 2003 el Modelo Europeo de calidad EFQM, que está basado en el principio de “mejora continua”. Esto significa realizar análisis de modo sistemático para detectar las necesidades y las posibles áreas  de mejora del centro y en consecuencia emprender planes específicos. 
Así el Colegio Labor viene desarrollando  desde entonces una serie de proyectos que han crecido con el colegio. 
Dando prioridad a los más importantes, la mayoría de ellos tienen continuidad a lo largo de los años, y otros tienen carácter perecedero, pues buscan un objetivo concreto y finalizan una vez alcanzado dicho objetivo. 
Los proyectos actualmente en desarrolla el Colegio Labor son para este curso escolar: 
-Innova (aplicación de las Tic,s al proceso de enseñanza/aprendizaje),.
-Comunícate (mejora de la capacidad lecto-escritora del alumno), Creciendo en Valores (refuerzo de la educación en valores).
-Mejora de Instalaciones, Proyecto Europeo (acercar el colegio a Europa a través de intercambios escolares).
-Home & Away (posibilidad de inmersión cultural y lingüística en Reino Unido o Irlanda).
-Lanzadera (en el ciclo de Educación Infantil y basado en las inteligencias múltiples).
-BiblioLabor (proyecto de animación a la lectura y dinamización de la biblioteca).
-Olimpiadas Académicas (para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de secundaria).
-Objetivo+1000 (proyecto solidario para recoger alimentos para los más necesitados). 
Creciendo en valores
El proyecto Creciendo en Valores se renueva cada año eligiendo, el claustro de profesores, ciertos valores concretos que serán trabajados de forma específica ese curso tanto en los planes de acción tutorial como a nivel transversal en el desarrollo diario de las clases. El actual curso 2017-18 los valores serán “Respeto en las redes sociales” e “Igualdad de género”. 
Proyecto solidario
El actual curso se ha puesto en marcha un nuevo proyecto solidario denominado “Bicos de Papel” en el que los alumnos de 6° primaria colaborarán con la asociación de ayuda a niños oncológicos del hospital Álvaro Cunqueiro. 
Así realizarán diversas actividades a lo largo del curso con el fin de recaudar fondos para la asociación con dicho nombre. 
Escuela de Música
Centro Creativo Musical, una nueva escuela de música y artes en nuestra ciudad.
Una de las novedades más destacadas del pasado año fue la inauguración de la escuela de artes y música; Centro Creativo Musical Galego (CCMUS).  
Una alianza que sin duda tendrá una gran repercusión social en el entorno del centro. Dicha escuela, que aplica una metodología innovadora similar a la de los países del norte europeo, funcionará en horario de tarde en las instalaciones del Colegio Labor y ofrecerá sus servicios a todas aquellas personas de la ciudad de Vigo que deseen matricularse en cualquiera de las disciplinas que ofrece: danza, fotografía, escuela de artes y música. 
Los alumnos de la escuela de música tendrán la posibilidad escoger cualquier instrumento desde el primer momento y, si lo desean, podrán prepararse para obtener certificados de validez internacional, como el de la Royal School Music, o para las pruebas de ingreso en los conservatorios oficiales. Pensando en los más pequeños, la escuela contará con un taller de Estimulación Sonora Temprana para niños de 0 a 3 años.  
Los alumnos del Colegio Labor podrán disfrutarla en condiciones ventajosas al poder disponer de un descuento exclusivo, tener preferencia en los horarios y, por supuesto, poder asistir a las clases sin tener que moverse de su centro de estudios. Todo en afán de acercar a los niños y niñas a los valores que ofrece la Escuela de Música en las mismas disciplinas y en el conjunto de la educación en valores que reciben en el centro educativo.