xornal escolar

El Colegio Hogar Afundación acogió la XI Semana Técnica y las V Jornadas Gráficas

Estudiantes del colegio en una clase práctica.
photo_camera Estudiantes del colegio en una clase práctica.

Actualmente, el  CPR  Colegio Hogar AFundación es un modelo en la formación profesional y en la inserción laboral de los jóvenes y referente para las empresas, a las que dirige cualificados profesionales. El objetivo prioritario del equipo del centro es, con su programación anual y con iniciativas como la organización de las jornadas gráficas «La cocina gráfica» o de su Semana Técnica, aportar recursos adecuados para incrementar progresivamente los porcentajes de inserción laboral de sus estudiantes. De forma adicional y en consonancia con su vocación de vincular el ámbito académico con el laboral, el Colegio Hogar Afundación también ofrece cursos formativos a demanda para trabajadores de empresas en activo, con la finalidad de mantener actualizados sus conocimientos profesionales específicos.
XI Semana Técnica Colegio Hogar Afundación
El estudiantado del Colegio Hogar Afundación se volcó con el lema de su XI Semana Técnica, «saboreando la profesión», a lo que se dedicaron durante la semana del 5 al 9 del pasado mes de febrero. Durante estos cinco días, pudieron disfrutar de un total de 66 actividades entre conferencias, exposiciones y demostraciones prácticas organizadas por cada departamento del centro, todo ello de la mano de más de 60 reconocidas empresas, tanto de dentro como de fuera de Galicia, y otros tantos grandes profesionales del ámbito industrial. 
Gracias a esta propuesta consiguieron acercar la realidad del mundo de la empresa a los 220 estudiantes de 2.º curso de los ciclos de grado medio y grado superior del centro. Precisamente, eso es lo que se pretende desde el Colegio Hogar Afundación con la celebración anual de esta Semana Técnica: reducir la distancia entre el mundo académico y la realidad empresarial, proporcionar a los futuros profesionales una formación técnica complementaria a la curricular que les facilite su inserción laboral y contribuir a que los futuros profesionales que salgan de este centro de formación profesional se enamoren de su oficio.
Las conferencias y las demostraciones prácticas trataron cuestiones que cubren todo el espectro de temas que a un recién titulado del Colegio Hogar Afundación podría interesar. Por una parte, tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo laboral y aprender, por ejemplo, algunas técnicas eficaces de búsqueda de empleo, la forma correcta de enfrentarse por primera vez a una entrevista de trabajo o nociones sobre la legislación de prevención de riesgos laborales. 
Por otra, también se abordaron temas específicos relacionados con las artes gráficas, la fabricación mecánica y la electricidad y la electrónica, las tres familias profesionales que se imparten en el centro. Así, conocieron de primera mano las últimas novedades en campos como las comunicaciones industriales, la robótica, las nuevas estrategias en el mecanizado, las aplicaciones del láser en las industrias de fabricación mecánica, soldaduras, la iluminación LED o el diseño gráfico. 
En el afán de los docentes implicados en la organización de formar a sus estudiantes en las cuestiones emergentes más demandadas, este año se ha completado la oferta de la Semana Técnica con un espacio dedicado a la robótica con una exposición sobre robots industriales. 
Durante los días 7 y 8 de febrero el alumnado pudo visitar la muestra y asistir a las charlas y demostraciones prácticas de varias empresas de esta área como Ledisson Ait, Poligon, Kidcode o Robotplus, e incluso de un exalumno del centro, Miguel Ángel Lemos. 
Durante la última jornada se celebró el acto de clausura que contó con la presencia del director de Recursos Humanos de Citroën Vigo, Pedro María Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ignacio López Chaves.  
V Jornadas Gráficas "La Cocina Gráfica".
Paralelamente a la XI Semana Técnica, los días 6, 7 y 8 de febrero tuvo lugar la celebración de las V Jornadas Gráficas organizadas por «La cocina gráfica», el grupo que actúa de lugar de encuentro de todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma a las artes gráficas del Colegio Hogar Afundación. 
El objetivo de esta propuesta es acercar a los alumnos y alumnas del centro, a los profesionales del sector y al público en general, la tecnología, materiales y maquinaria más innovadoras relacionadas con las artes gráficas. 
Para conseguir ampliar el número de personas a las que acercarse, este año han decidido dar un paso más y organizarla en formato road show, una feria itinerante que visitó diferentes puntos de la geografía gallega.
Las actividades se desarrollaron en jornadas intensivas con un horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 h. Durante tres días se realizaron demostraciones prácticas sobre un amplio y variado abanico de temas relacionados con las artes gráficas, como la transferencia térmica textil, la sublimación, el troquelado y el corte digital, la rotulación y decoración de interiores, el corte y grabado láser, la impresión 3D o la impresión sobre objetos. También hubo presentaciones acerca del merchandising, el regalo publicitario y la personalización, la gestión de color y nuevos materiales e incluso sobre las nuevas oportunidades de negocio en el este sector en nuestra comunidad. 
Asimismo, se impartieron charlas técnicas y se ofreció la posibilidad de asistir a workshops en los que se contó con la participación de compañías como Roland G, Framun, Sign – Tronic, Siser, Plásticos Carrera, Rysia, Grupo DV, Tajima DST y Wacom. 
La sede de Afundación, la Obra Social de ABANCA, de Santiago de Compostela fue la primera parada de esta I Road Show, el pasado día 6 de febrero, que, al día siguiente, continuó en la Sede Afundación de A Coruña para finalizar la itinerancia de estas actividades el pasado 8 de febrero en las instalaciones del Colegio Hogar Afundación en Vigo. 

Te puede interesar