Xornal Escolar

El Colegio Divino Salvador de Vigo conmemoró su 50 aniversario

El Colegio Divino Salvador albergó una gran fiesta para toda la comunidad educativa, alumnos y antiguos alumnos.
photo_camera El Colegio Divino Salvador albergó una gran fiesta para toda la comunidad educativa, alumnos y antiguos alumnos.

Un acto en el Centro Social Afundación con la presencia del alcalde, Abel Caballero, dio paso al día siguiente  a una gran fiesta en el colegio para toda la comunidad educativa  y antiguos alumnos del mismo.
 

El Colegio Divino Salvador de Vigo celebró su primer medio siglo de existencia con un emotivo acto en el auditorio del Centro Social de Afundación, al que asistieron numerosas autoridades y gran parte de la comunidad educativa del centro.Este acto contó con la presencia de Ignacio López Chaves, delegado de la Xunta, y  Abel Caballero, alcalde de la ciudad, que destacaron la trayectoria del centro educativo, pionero en la implantación de la antigua EGB y que durante estas cinco décadas de trabajo  ha jugado un importante papel en el tejido educativo de Vigo y su área metropolitano.
La directora actual, Lydia Toyos hizo un emotivo discurso hablando del presente del centro y de su proyección de futuro, y cedió el turno de palabra a su padre y fundador del Divino Salvador, Don  Basilio Toyos, que recordó los motivos de la fundación del centro y su apuesta por una educación personalizada, una de sus principales señas de identidad. También tuvo unas palabras cargadas de emotividad José Álvarez Carpintero, vicepresidente de CECE Galicia, sobre la labor de Don Basilio en los años que estuvo al frente de dicha entidad. Carlos Solla, Mª Jesús Pascua y Javier Estévez, profesores de las distintas etapas, subrayaron el protagonismo del alumno en el proceso educativo, como también hicieron Julio Gómez, de la Asociación de Padres, y Amparo Alonso Betanzos, antigua alumna.
A lo largo del acto se incidió en reiteradas ocasiones de la importancia del trato familiar y cercano con el que se atiende a los alumnos en el colegio, donde la innovación educativa que se persigue no empaña la esencia del centro, sinó que la complementa. Durante la celebración también se presentó un vídeo documental que repasa los 50 años de existencia del centro y se hizo un homenaje a Rosa, secretaria del colegio desde sus inicios.
Al término de la velada se celebró un vino español.
Fiesta en el colegio
Al día siguiente tuvo lugar una gran fiesta en el propio colegio para toda la comunidad educativa. En esta fiesta, que arrancó a las 15.00 horas, el patio se llenó de juegos populares y talleres para los más pequeños, un puesto para los antiguos alumnos que se acercaron  a la que fue su “casa” a lo largo de varios años y otro de la Asociación de Padres y Madres con chocolate caliente y diversos postres (que fueron uno de los éxitos de la tarde debido al frío de toda la jornada. Esta fiesta estuvo animada por algunos componentes de Troula, así como por la actuación de Cé Orquestra Pantasma, o lo que es lo mismo el músico vigués César Freiria; la banda de la Unión Musical de Coruxo, entre cuyos integrantes se encuentran algunos exalumnos del colegio; y cerrando el acto, la actuación de Toño López, vocalista del grupo The Soul Jacket, acompañado del guitarrista y cantante Adrian Timms.
En esta misma jornada pero por la mañana tuvo lugar también la actuación de las Cantadeiras de Fragoselo para los alumnos y alumnas de Educación Infantil.
Pese a que el tiempo no invitaba precisamente a la fiesta fueron numerosas las personas que se acercaron al Divino Salvador, tanto padres, alumnos como antiguos integrantes del centro. Todos ellos disfrutaron recordando vivencias pasadas, reencontrándose con sus compañeros y con profesores, y también, naturalmente, de las actuaciones musicales.
El Colegio Divino Salvador, a lo largo de estos cincuenta años, ha conseguido formar un estrecho lazo entre todos los miembros de su comunidad que ha podido verse reflejado en las celebraciones de estos días. El cariño con el que los antiguos alumnos hablan del que fue su centro de enseñanza es prueba de la labor llevada a cabo en este tiempo, donde tanto el equipo directivo como el equipo docente ha pretendido dotar a la educación de todas las herramientas posibles, sin que faltara entre ellas el trato familiar y cercano, principal característica del colegio.

Te puede interesar