VIGO

Jesuitas y Rosais 2 se suben al podio de los mejores expedientes

Estos centros vigueses quedaron entre los primeros en alumnos con más de 9 en Selectividad

La última promoción de segundo curso de Bachillerato del instituto vigués Rosais 2.
La última promoción de segundo curso de Bachillerato del instituto vigués Rosais 2.
Jesuitas y Rosais 2 se suben al podio de los mejores expedientes

El colegio Apóstol Santiago de Vigo (Jesuitas) y el instituto Rosais 2 se subieron este año al podio de los mejores expedientes de la Selectividad en Galicia.  Si Vigo ya había sido noticia este año porque Diego Mojón, un alumno del Carlos Casares, había sido la mejor nota de Galicia (con un 9,92 en la fase general de la Selectividad), la ciudad también está de enhorabuena por los buenos resultados cosechados por otros estudiantes que se encontraron hace unos días en un acto que organizó la Universidad de Santiago para rendir homenaje a los que superaron el 9 en la fase general de la Selectividad. Este año hubo 517 alumnos por encima de esa nota en Galicia, 313 mujeres y 204 hombres. De estos alumnos 180 eran de la provincia de Pontevedra.
El colegio Apóstol de Vigo logró desbancar el récord casi perpetuo del colegio Peleteiro y se situó en primera posición con 23 alumnos con más de 9 en Selectividad, un salto notable para el centro vigués. Peleteiro quedó en segunda posición con 22 alumnos, mientras que otro centro de Santiago, el instituto Rosalía de Castro, fue el siguiente con 13 alumnos. El ránking vuelve a Vigo en el cuarto puesto de la lista, donde aparece el instituto Rosais 2, con una cosecha de 12 alumnos con más de 9 en esa fase general de la Selectividad. En este centro tuvieron muchos otros que rozaron esa nota mágica, con 8,960 y con 8,931. El quinto agraciado se queda en la provincia, el instituto Sánchez Cantón de Pontevedra con 11 alumnos.
 Otros institutos de Vigo tuvieron también buenos resultados, como el Castro y Santo Tomé ambos con 8 alumnos de más de 9, y hubo representación de muchos otros centros públicos y privados aunque con un volumen menor. Es un indicador más de la calidad de los centros, aunque no el único.
Los 517 alumnos con notas superiores a 9 participaron el pasado 30 de junio en un acto organizado por la Universidad de Santiago en el Auditorio de Galicia, con el lema “A USC recoñece os froitos dos teus estudos”. Lo presidió el rector, Juan Viaño, y acudieron los alumnos, familiares y profesores.
Preguntados por este éxito, en Rosais 2 responden que su última promoción de 2º de Bachillerato fue “de las mejores, no solo por las notas sino como personas, era un grupo de muy buena gente”.
También reconocen que los profesores están muy orgullosos con los resultados de los alumnos porque “ven compensado su trabajo, a veces parece que cae en el olvido y no es así”. A la vez destacan que estos alumnos ven recompensado su esfuerzo y creen que puede servir de acicate para el curso siguiente.
En cuanto a la dificultad de 2º de Bachillerato, reconocen que es un curso tenso (también para los padres) porque los alumnos “tienen la espada de Damocles de conseguir nota en Selectividad para entrar en la carrera que quieren. Cuando pasan ese Rubicón y entran en la Universidad ya es distinto”.
Desde Rosais 2 también responden a cuál es la mejor receta para los alumnos de 2º de Bachillerato: dinámica de trabajo y solidaridad. “Es como una maratón y en un momento determinado hay que pasar el ‘isostar’ a otro, sobre todo en los momentos de mayor tensión próximos a evaluaciones y en la recta final. Se nota también cuando el delegado de clase funciona bien porque tira del resto”.