xornal escolar

CEIP Mallón de Nigrán, una educación personalizada para los alumnos

Alumnos del CEIP Mallón en la huerta escolar donde desarrollan diferentes actividades que los acercan al medio natural.
photo_camera Alumnos del CEIP Mallón en la huerta escolar donde desarrollan diferentes actividades que los acercan al medio natural.

La línea educativa apuesta por un centro integrado, con buenas relaciones personales entre alumnos, profesores y personal, totalmente participativo y que basa su proyecto en una educación en valores.
 

Desde el Colegio de Educación Infantil y Educación Primaria Mallón, situado en la parroquia de San Pedro de A Ramallosa en el Concello de Nigrán, entienden el colegio como un lugar en el que preparar a los alumnos para la vida en sociedad, fomentando ante todo valores como.
-El respeto.
-La amistad.
-La cooperación.
-La solidaridad.
La dirección y tota la comunidad educativa del colegio desarrollan un proyecto educativo intentando siempre que el alumnado sea feliz y que se sienta parte del colegio.
Así pues todos los que integran este proyecto, trabajan para que la línea a seguir en el CEIP Mallón cumpla, para convertir el colegio en una apuesta comunitaria y de futuro, las siguientes características: un centro integrado, con buenas relaciones personales entre alumnos, profesorado y personal, totalmente participativo y que apuesta por una educación  en valores. 
Un centro integrado. 
El ser un centro integrado, es todo un deseo de toda la comunidad educativa con la idea de dar cabida a todo tipo de alumnado, independientemente de su procedencia, religión, cultura, lengua o características personales.
Así pues, desde el CEIP Mallón, se intenta crear un ambiente propicio para acoger y hacer más fácil  su integración a los alumnos con NEAE, contando con el personal de apoyo necesario para conseguirlo.
Buenas relaciones 
personales en el centro
Desde el colegio intentan que haya un buen ambiente, tanto en lo que se refiere al profesorado entre si, como con las familias y con el propio alumnado, ya que piensan que cuando en un centro predomina el buen ambiente y el respeto, eso redunda en la calidad de la enseñanza y de los valores que se le transmiten a los niños.
Colegio participativo.
El ser un colegio poarticipativo es otro de los aspectos principales que se potencian dparde el alumnado aprenda y desenvuelva  sus capacidades.
Las características del centro, teniendo en cuenta que los grupos de alumnos son bastante reducidos en la actualidad, permite al profesorado llevar a cabo una atención mucho más  individualizada de cada alumno teniendo en cuenta sus peculiaridades y necesidades en el día a día. Una educación personalizada para tratar de sacar el mayor provecho a las cualidades de cada uno d elos niños y niñas.
Un centro con valores.
El CEIP Mallón apuesta por una educación en valores. Toda la comunidad educativa quiere un colegio en valores, en el que se fomenten ciertos valores sociales un poco olvidados en nuestra sociedad actual, como la solidaridad, el apoyo al más débil, el compañerismo, la tolerancia, la educación para la paz, respeto por el medio ambiente, la no discriminación y todos aquellos que consideran que deben entrar a formar parte del proceso de aprendizaje que trata de convertir a los niños en futuras buenas personas.
Un centro abierto.
Otra de las características que define el CEIP  Mallón es el hecho de ser un centro abierto.
Ya que desde el centro piensan  que es fundamental aprovechar todas las posibilidades que les ofrece su entorno: cultura, naturaleza, al estar situados en una zona costera de gran belleza natural, e historia, por la tradición marinera y los momumentos de anteriores civilizaciones, además de estar en  el Camino a Santiago por la Costa que cada vez cuenta con mayor número de peregrinos. 
Todo un legado enriquecedor para los alumnos del CEIP Mallón que forma parte diferentes trabajos y temáticas tratadas en el aula para un mayor conocimiento del espacio donde viven con sus familias.
Además,  la dirección del colegio fomenta las relaciones con otros centros de la provincia dre Pontevedra e incluso del extranjero, a través de diferentes iniciativas como: intercambio con alumnos de Manchester en Inglaterra, realización de las olimpiadas de Educación Física con otros centros educativos, así como diferentes actividades deportivas y culturales que se desarrollan a lo largo del curso escolar.
En definitiva, todas las actividades que le permitan al alumnado relacionarse e interactuar con otros niños de su comunidad o de otras para disfrutar y crecer en un ambiente más amplio y de calidad humana y educativa.
AMPA Lembranzas
En lo que se refiere a la representación por parte de las familias, cabe destacar el AMPA Lembranza que colabora activamente con el CEIP Mallón  a través de acciones como: colaboración en la organización de diferentes celebraciones como la Navidad, Carnaval,  así como otras tradiciones y celebraciones a lo largo del años, organización y gestión de las actividades extraescolares que se desarrollan por la tarde y que programa iniciaión a deportes y otras actgividades para los niños y niñas, así como la colaboración económica para la mejora de las instalaciones.
En definitiva, podemos decir que en el CEIP Mallón es un centro global cuya comunidad educativa se define como una gran familia en la que todos aportan su granito de arena para seguir mejorando día a día y conseguir una formación integral del alumnado de sus diferentes ciclos para prepararlos para la sociedad y las profesiones del mañana.

Te puede interesar