xornal escolar

CEIP Mallón de Nigrán apuesta por la educación integral de los alumnos

La biblioteca escolar es una herramienta fundamentan en la educación de los alumnos.
photo_camera La biblioteca escolar es una herramienta fundamentan en la educación de los alumnos.

Recursos como el uso de nuevas tecnologías en las aulas, la implicación de los alumnos en el entorno natural gracias a la huerta escolar y la biblioteca como herramienta educativa están presentes en el programa educativo.

La historia del colegio público de Educación Infantil y Primaria de Mallón, situado en San Pedro de la Ramallosa, se remonta al año 1986, cuando debido al incremento de la natalidad en el Concello de Nigrán, se decide construir un nuevo centro educativo para dar cabida a todos los niños y niñas que vivían en la zona. 
A lo largo de estos años la implantación de la E.S.O junto con el descenso de la natalidad hizo que la matriculación de niños también descendiese aunque poco a poco se está recuperando. Por eso , la comunidad educativa  está dando lo mejor de ellos mismos para conseguir un colegio adaptado a las nuevas necesidades. 
Actualizar y renovar
Uno de sus  principales propósitos era actualizar y renovar la biblioteca escolar, considerada una herramienta fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Propósito que se ha conseguido ya que la actual biblioteca haya pasado a ser el principal eje dinamizador del centro educativo, presente directa o indirectamente en la realización de actividades, proyectos e iniciativas en el colegio.
Bibliotecas
La entrada en el PLAMBE, Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, en 2012-13 ha permitido dotarla de mobiliario adecuado a las edades de los usuarios, renovar los fondos e incorporar ordenadores; en definitiva, darle una vuelta de 180º para convertirla en un espacio lleno de vida y de actividad, apostando por un modelo híbrido de biblioteca, en el que los alumnos pueden tener acceso a la información en diferentes soportes. 
Nuevas tecnologías
Desde el centro valoran también la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente cuentan con un aula de informática dotada de 20 equipos, además de tener un ordenador en cada aula. En los últimos años están dotando a todas las aulas de encerados digitales, un recurso fundamental, funcionando  varios blogs además de la web. 
Huerta escolar
Otra actividad a destacar es la huerta escolar, en la que participan  alumnos de diferentes cursos ayudados por una madre, aprendiendo diferentes aspectos la agricultura. 
En Mallón cuenta con servicio de comedor escolar  y un servicio de biblioteca por las tardes, algo que permite la conciliación de la vida laboral de las familias que pueden dejar a sus niñostranquilamente  en actividades complementarias muy enriquecedoras 

Te puede interesar