LOS PROYECTOS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LAS DECORACIONES TEMÁTICAS SON DOS DE LAS ACTIVIDADES MÁS POPULARES.

CEIP Altamar, un centro educativo donde todos se implican

El CEIP Altamar está situado en Vigo, en concreto en la zona de As Travesas que une la Gran Vía y el centro de la ciudad con la zona de playas y parroquias como Canido, Coruxo y el Val Miñor.
CEIP Altamar, un centro educativo donde todos se implican
El centro se encuentra enclavado en una zona totalmente educativa en la que destaca a su lado dos de los institutos más populares, el IE Santo Tomé de Freixeiro, antiguo Instituto Femenino, y el IES Santa Irene, conocido como Instituto Masculino. En uno de los laterales se encuentra el Instituto Deportivo de Vigo con sus amplias instalaciones, una residencia universitaria en el mismo inmueble y en frente el Museo Etnográfico Liste. En calles cercanas se sitúan otros colegios como el CPR Miralba de las Hijas de Jesús y el CEIP Pintor Laxeiro.

El CEIP Altamar es de titularidad pública e imparte clase a aproximadamente 220 alumnos y alumnas con edades desde los 3 años hasta los 12 años que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil y toda la programación de Educación Primaria. El claustro académico o comunidad educativa está compuesto por un total de 15 profesores y profesoras y cuenta con servicios como sala de informática con 23 equipos con acceso a Internet, proyector de video e pizarra digital interactiva, aula de Pedagogía Terapéutica, aula de Audición y Lenguaje, comedor escolar, patio cubierto de 350 metros cuadrados con zona de juegos para el alumnado del ciclo de Educación Infantil de pavimento blando, patio exterior de 1.370 metros cuadrados para los recreos de todos los alumnos, tres aulas de Educación Infantil, seis Aulas de Educación Primaria e instalaciones deportivas en el Centro Deportivo Municipal colindante. El colegio dispone de aulas-espacios específicos de inglés, psicomotricidad, plástica-taller, y biblioteca como herramientas y opciones para optimizar el trabajo docente. En un intento de innovar y mejorar el nivel de estudios, Altamar imparte clases de informática a todos los niveles existentes y lengua extranjera, en concreto inglés, desde los tres años. El colegio está adscrito al IES Santa Irene donde los alumnos que promocionen en sexto curso de Educación Primaria pueden continuar sus estudios base en Educación Secundaria Obligatoria y posteriormente en Bachillerato. El CEIP Altamar cuenta además con un departamento de gallego que genera numerosas actividades culturales en el centro como la Semana de las Letras Gallegas o las presentaciones puntuales de libros en gallego en las aulas con la colaboración de escritores de lengua gallega, diseñadores gráficos e ilustradores. Una fórmula para acercar a los niños al mundo de la literatura de una manera más efectiva. La biblioteca del colegio es también una fuente de actividades con la celebración de diferentes trabajos alrededor del Mes del Libro en el que se realizan, en colaboración con varias editoriales, una muestra de las novedades en literatura infantil y juvenil.

Pero quizás la característica más destacada del centro educativo vigués sea el trabajo que desarrollan cada curso con la elaboración de temáticas globales a lo largo de los tres trimestres y que se enmarca en el proyecto de objetivos comunes. A partir de ahí el colegio adapta su decoración a la temática elegida para cada periodo.

anual realizando una verdadera obra de arte en las dependencias colegiales que centran definitivamente los temas a trabajar en el currículo educativo. Profesores y alumnos son los encargados de desarrollar toda la decoración con materiales de reciclaje y comunes a la escuela pero consiguiendo un resultado que se convierte todos los anos en una noticia para los medios de comunicación.