XORNAL ESCOLAR

¿Qué es la basura electrónica?

reciclaje-papel_result
photo_camera reciclaje-papel_result

En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables, es decir, material de desecho que necesita ser eliminado.

DEFINICIÓN - ¿QUÉ ES LA BASURA?

En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables, es decir, material de desecho que necesita ser eliminado. La basura es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre. Generalmente se coloca en sitios determinados con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando la basura se recoge, es albergada en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. Está formada por un conjunto de materiales heterogéneos; la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los recursos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra, pilas,… Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se pueden recuperar para volver a la tierra como abono,  ayudando así a mantener su nivel de fertilidad. La basura es un gran problema para las ciudades y un peligro para la humanidad y para todo el planeta. Su recolección y almacenamiento es una actividad muy costosa para los ayuntamientos; su mala gestión puede provocar infecciones y enfermedades. Tirarla en bosques y ríos ocasiona problemas que con el tiempo podrían autodestruirnos.

TECNOLOGÍA - ¿QUÉ ES LA BASURA ELECTRÓNICA?

Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y son desechados. Hablamos de ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, impresoras, faxes,… Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología. En numerosas ocasiones la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo que resulta altamente contaminante. Los materiales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (llamados RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos. Estos RAEE requieren un tratamiento especial para evitar que sus componentes se propaguen en el suelo. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan riesgos, pero al ser desechados en basureros comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.

TIPOLOGÍA - ¿SABRÍAS CLASIFICAR LA BASURA?

Cada persona genera a diario una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales pueden ser reutilizados o reciclados si se hace una buena clasificación y se depositan en el lugar correspondiente. Podemos clasificar la basura según su composición; hablaríamos de residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos peligrosos. Los residuos orgánicos son desechos de origen biológico, que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo, como por ejemplo: residuos de la fabricación de alimentos en casa, cáscaras, ramas, hojas,… Cuando hablamos de residuos inorgánicos nos referimos a desechos de origen no biológico, de origen industrial o algún otro proceso no natural como telas, plásticos. Los residuos peligrosos son desechos, ya sean de origen biológico o no, que constituyen un peligro potencial y por lo tanto deben ser tratados de forma especial; hablamos de material médico infeccioso, residuos radiactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas,… Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad; se trata de un dato importante puesto que además de eliminar más de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos.

RECICLAJE - ¿CÓMO SE RECICLA LA BASURA ELECTRÓNICA?

La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos urbanos que más creció en los últimos años. Esto explica el notable crecimiento de la basura electrónica. En nuestro país se generan 2,5 kilos de este tipo de basura por habitante por año. El impacto de la contaminación de este tipo de basura está en relación directa con la composición química que poseen los aparatos electrónicos. Reciclar estos residuos electrónicos tienen un doble impacto positivo:  por un lado, permite recuperar metales o materiales que son cada vez más escasos y cuya obtención, por medio de la minería, genera un alto impacto ambiental; por otro lado, se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basureros pues contaminan suelo y agua. La necesidad de contar con un sistema de gestión que ofrezca un adecuado tratamiento y reciclado a estos productos es imprescindible.

Te puede interesar