xornal escolar

Aspanaex apuesta por actividades que acerquen a sus usuarios a la calidad de vida

Los usuarios de Aspanaex en una visita al Parlamento de Galicia.
photo_camera Los usuarios de Aspanaex en una visita al Parlamento de Galicia.

La asociación trabaja, actualmente, por el desarrollo de su nuevo servicio residencial que se está diseñando en el antiguo edificio de Centro de Especialidades de Coia, cedido por la  Seguridad Social.

En el momento actual Aspanaex  atiende, con 44 profesionales  a 107 personas:
-En el Centro de Educación Especial, 21 alumnos/as con Discapacidad Intelectual, Plurideficiencia y Trastornos Generalizados del Desarrollo de 3 a 21 años, distribuidos en cinco unidades concertadas con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta.
-En el Centro Ocupacional, 57 personas mayores de 21 años, alguno ya con 51 años, que desarrollan actividades para promover su autonomía, integración social y formación laboral.
-En el Centro de Día, 29 personas mayores de 21 años con necesidades de apoyo  generalizados, en todas o casi todas las áreas de la vida diaria. El objetivo principal  es el mantenimiento de su autonomía personal e integración social.
-En la vivienda tutelada residen 5 personas mayores de 21 años y permanece abierta los 365 días del año. Para la prestación de todos los servicios y por cada uno de ellos, excepto el educativo, se encuentran vigentes los contratos de gestión de servicios públicos firmados con la Consellería de Política Social de la Xunta.
Así mismo, se prestan servicios trasversales, que se ofertan en todos los usuarios en función de sus necesidades: Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Trabajo Social (atención a familias),  Actividades Físico-Deportivas (actividad acuática, mantenimiento físico, deportes), comedor, transporte y ocio.
En esta evolución continua y permanente de ir adaptando y creando los servicios, existente y futuros, en función de las necesidades de las personas con discapacidad y de las demandas de las familias surge el planteamiento de dar un paso más y acometer el proyecto de lograr el Servicio Residencial mediante la construcción de una residencia. 
Proyectos futuros
El principal proyecto en el que se trabaja actualmente es en el servicio residencial. En los últimos seis años, al no disponer la asociación de residencia ni existir plazas disponibles en ninguna otra entidad de la provincia de Pontevedra, las personas que necesitaban urgentemente el servicio por diferentes circunstancias han tenido que ser derivados a centros residenciales ubicados en Ferrol, Coruña y Mondoñedo (Lugo), ocasionando un desarraigo total de la persona con su entorno, ya que pierde la relación afectiva con su familia y amigos, tan importante para cualquiera.
Por otra parte, las plazas residenciales en la ciudad de Vigo en la actualidad son escasas, ya que existen personas, en la asociación y en otras, demandando plazas en dicho servicio en Vigo o localidades próximas; por ello 8 de abril de 2016  se solicita a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, la cesión del edificio conocido como Centro de Especialidades de Coia, situado en la Calle Porrino  nº 5, y  se firma a  20 de febrero de 2017  la cesión de uso  de dicho edificio en favor de la Asociación  Aspanaex.
En el momento actual se están realizando estudios técnicos del estado de la Infraestructura y se trabaja con un  gabinete de arquitectos de su distribución que se prevé,  tenga cabida para 60 personas
Terapia canina
Desde el año 2012, la Asociación  Aspanaex, viene participando del proyecto de intervención asistida con perros impulsado por el Concello de Vigo. Semanalmente, la terapeuta Ana Martínez, del Centro de Educación Canina Ramalladas y su inestimable perra de apoyo "Senda", acuden a la asociación para trabajar de forma individual o grupal con los usuarios. En las sesiones se establecen unos objetivos de trabajo bien definidos y adaptados a las características de los chicos y chicas, dirigidos a que favorezcan la creación de un vínculo emocional entre la persona y el animal de terapia. Dicho vínculo, es el elemento motivador que les ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales.
Las actividades a desarrollar en las sesiones variarán según las necesidades de los alumnos/as. Algunos ejemplos de ejercicios a desarrollar son:  el saludo al animal, caricias e interacción comunicativa, reconocer objetos relacionados con el perro, vestirlo y desvestirlo, cepillarlo, dar órdenes directas, realizar juegos en el espacio, la interacción con el entorno... El objetivo general de este grupo de actividades es facilitar, por medio del soporte emocional y de motivación que ejerce sin duda alguna la presencia de otro ser vivo, la consecución de los objetivos marcados para cada uno.   
Hoy en día, la  estimulación cognitiva asistida con animales sigue siendo un tipo de terapia muy novedosa que aporta un punto de vista diferente y añade una nueva dimensión a la rehabilitación neuropsicológica, pero cada vez se avanza más en las investigaciones y se está tratando de normalizar el uso de los animales como parte de la terapia, sin reemplazar en ningún caso a las terapias convencionales, sino sirviendo de apoyo. 
Desde la Asociación Aspanaex quieren manifestar su máxima gratitud al Centro Canino Ramalladas,  al Concello de Vigo y a la concejala de Medio Ambiente,  Chus Lago, por este tipo de actividades que enriquecen el día  a día de la persona con diversidad funcional y que los acercan un poco más a la sociedad actual que les ha tocado vivir.

Te puede interesar