XORNAL ESCOLAR

La acción tutorial y el seguimiento personalizado, principios básicos en la labor educativa del Colegio Mariano

Los alumnos del Club Deportivo del Colegio Mariano en una fotografía de familia.
Los alumnos del Club Deportivo del Colegio Mariano en una fotografía de familia.
La acción tutorial y el seguimiento personalizado, principios básicos en la labor educativa del Colegio Mariano

La acción tutorial y el seguimiento personalizado del alumno son los principios básicos en la labor educativa del Colegio Mariano, que centra su trabajo sobre cuatro pilares:
En primer lugar, la Confianza: son un colegio cercano,  que hace de la familia, vida sana, y el amor por la naturaleza, sus valores más importantes, acogiendo y respetando a todos.
En segundo lugar, el Plurilingüismo: sus alumnos reciben clase con auxiliares de conversación nativos desde la más temprana edad; asignaturas CLIL a partir de 1º de Primaria; y, además cuentan con estancias de inmersión lingüística en el extranjero para la ESO, alternando los destinos de Canterbury (Inglaterra) con Dublín (Irlanda) en la semana de carnavales.
El colegio pertenece a la Red de Centros Plurilingües -reconocido por la Xunta- y prepara a sus alumnos para la obtención de los  títulos expedidos por la  Universidad de Cambridge (KET, PET, FIRST, ADVANCED y PROFICIENCY). También forma parte del Programa BEDA y BEDA KIDS (Bilingual English Development & Assessment).
En tercer lugar, la Pastoral: la escuela se define como escuela cristiana y franciscana, cuyo objetivo es educar personas fraternas, solidarias, responsables, defensoras de la paz y creativas ante las nuevas realidades. Para ello realizan una serie de acciones pastorales en los distintos niveles: Oratorios en Infantil y Primaria; Proyecto de Interioridad en ESO; Proyecto de Voluntariado: Red Escolar de Centros Solidarios, Pasaporte Solidario, colaboración con diversas entidades y ONG; participación en distintas campañas solidarias (Domund, Operación Kilo, Manos Unidas), grupos de formación y reflexión en la Fe (Grupos Anamo)... En definitiva, múltiples actividades y acciones que son una invitación y muestra a sus alumnos de que la solidaridad y servicio son auténticos motores de cambio para una sociedad más justa.
Y, por último, la Innovación: Estimulación Temprana, Inteligencias Múltiples, Trabajo por Proyectos, Flipped Classroom, PBL, Chromebooks con libros digitales, sustituyendo a los libros de texto en Bachillerato. Todos ellos son prueba evidente de que nuestra vocación es “orientar el futuro” de nuestros  alumnos, dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan trabajar en profesiones del mañana que hoy en día ni siquiera existen.
En la actualidad estudian niños y niñas de distintas nacionalidades, credos y lenguas, que conviven en un ambiente de acogida e integración, conseguido por la entrega y buen trabajo de la Comunidad Educativa del Colegio Mariano, que está dispuesta a continuar con esta labor en beneficio de los niños. 
Para adaptarse a los nuevos desafíos educativos, el Colegio Mariano ha ido realizando reformas que han dado lugar a la creación de nuevas aulas,  salón de actos, comedor moderno y funcional, superación de barreras arquitectónicas para alumnos y familias con movilidad reducida, huerto escolar, laboratorios, aulas de informática y departamentos en constante renovación del material didáctico y pedagógico.  Todas las aulas están dotadas  con pizarras digitales y un ordenador personal. 
El Colegio Mariano también es un referente en las actividades deportivas de Vigo, especialmente en baloncesto, consiguiendo muchos éxitos en este campo, y formando a muchos chicos y chicas en el espíritu de la sana competición deportiva.
Durante estos más de 80 años, pasaron por sus aulas unas 50.000 personas, que luego desarrollaron su actividad en diversos campos.