VIGO

“Los TDAH son nómadas condenados a una vida sedentaria”

Fernández Sastre aboga por un sistema educativo más flexible.
Fernández Sastre aboga por un sistema educativo más flexible.
“Los TDAH son nómadas condenados a una vida sedentaria”

nnn José Luis Fernández Sastre es uno de los mayores especialistas en TDAH de Galicia que ayer ofreció una conferencia sobre este trastorno. Jefe de sección de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática del Chuvi y coordinador del programa de Tratamiento Integral del TDAH en Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia Fdez. Sastre y Rojo, aboga por un tratamiento integral y por un cambio en las aulas para favorecer el desarrollo de estos niños.
¿Como deben se debe abordar el TDAH?
Lo fundamental es entender y comprender cómo funciona un TDAH. De ahí es de dónde deben arrancar todas las maneras de abordarlo. Realmente, son nómodas y espíritus libres que deben vivir en un mundo sedentario. Lo lógico es que haya un abordaje global: sanitario, médico-psicológico y educativo, y una intervención familiar.
¿El sistema educativo está preparado para tratar con ellos?
Cada vez está mejor preparado, porque hay jornadas como ésta, cursos... Y ya hay un protocolo en Galicia, de las consellerías de Sanidade y de Educación, específico para niños y adolescentes con déficit de atención que indica muy bien todas las cosas que hay que hacer: qué tipo de exámenes, las medidas en el aula para facilitar la vida educativa del niño...
Un aula casi está pensada más para un funcionario que se pasa el día sentado que  para un niño.
Claro, y el TDAH es un cerebro que necesita cosas nuevas y distintas, que tiene que estar constantemente en algo nuevo... Y el aula es muy aburrida, y si encima el niño se mueve... pues se le castiga. La dificultad estriba cuando un aula tiene 30 alumnos y el profesor no puede hacer cambios. Pero se están dando pequeños pasos.
¿Se puede evitar su fracaso escolar?
Con tratamientos psicológicos, farmacológicos, familiares, psicoeducativos, con el técnicas muy novedosas como el neurofeedback, con terapias de estimulación, de juegos, de psicomotricidad... Cuantas más cosas haces, mejor es la evolución.
¿Se sabe a qué puede deberse el TDAH y cuál es su incidencia?
Su incidencia estaría en un 5% de la población con rasgos o características que llamamos TDAH. Hoy en día, lo que se sabe es que es un trastorno del neurodesarrollo del cerebro, de manera que es como si ciertas zonas, sobre todo las que tienen que ver con el autocontrol, fueran madurando más lentamente. 
¿Qué opinión le merece el sistema educativo de los Jesuitas en Cataluña?
Está bien, las cosas avanzan cambiando y probando. La metodología para facilitar la integración de niños con cualquier tipo de dificultades pasa por entender la dificultad; por que el sistema educativo sea flexible, y por que se hagan adaptaciones curriculares no tan rígidas como las de ahora.
¿Qué tienen que hacer los padres?
Tienen que tener alguien que les explique bien que es el TDAH, porque la primera reacción es el castigo, y es contraproducente, ya que estos niños funcionan por refuerzo positivo, nunca por refuerzo negativo. n