PRIMERO MAYO

Miles de personas reivindican en Galicia más empleo para salir de la crisis

Miles de personas han participado hoy en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades y villas de Galicia en este Día Internacional del Trabajo para pedir más empleo y de mayor calidad, y para instar a la derogación de la reforma laboral porque, aseguran, "así no salimos de la crisis".

Miles de personas reivindican en Galicia más empleo para salir de la crisis

La marcha central gallega se ha celebrado en A Coruña, donde ha partido al mediodía de la Plaza de la Palloza secundada por los líderes del PSOE y de Izquierda Unida en la Comunidad, José Ramón Gómez Besteiro y Yolanda Díaz, respectivamente, así como por los secretarios generales de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, y de UGT, José Antonio Gómez.

"Empleo estable y con derechos" ha sido uno de los cánticos más repetidos en el trayecto hacia la delegación del Gobierno, ubicada en la plaza de Ourense, donde las organizaciones sindicales convocantes han cifrado en unas ocho mil las personas que han secundado esta protesta, mientras que la Policía Local ha calculado casi 1.300.

Simultáneamente, la CIG ha convocado también una manifestación que ha partido de la plaza de Vigo coruñesa y que ha concluido en el Obelisco con la asistencia de cientos de coruñeses que, según fuentes policiales, no han llegado al millar.

Poco antes de comenzar la marcha, Gómez Besteiro ha asegurado a los medios de comunicación que "en materia laboral el PP y Feijóo también defraudan" y ha advertido de que sus políticas causan "más desigualdad y más familias pobres".

"Nunca nadie hizo tanto para dejar con menos a todos los gallegos", ha destacado el secretario general de los socialistas gallegos, que ha recriminado al presidente de la Xunta su "incompetencia" en la lucha contra el paro.

Asimismo, ha acusado a los populares de "aplicar políticas laborales más duras para provocar deliberadamente una sociedad más desigual" y ha asegurado que la reforma laboral del PP "no ha servido para crear empleo y el que se creó es precario y de muy poca calidad", por lo que ha instado a su derogación.

También Yolanda Díaz ha dicho a los periodistas que "hoy más que nunca es necesario pelear por los derechos ante la agresión de las políticas del PP" que "no podemos consentir" y ante lo que es "imprescindible echarlos de las instituciones" y "derogar la reforma laboral".

Desde CCOO, Sánchez Aguión ha indicado que "de seguir con la gestión política del PP tardaremos más de veinte años en salir de esta situación insostenible" con tasas de paro "insoportables" y "empleo precario".

UGT ha reivindicado el regreso a los proyectos de la clase trabajadora que "nunca consiguió nada sin movilizarse" y ha enviado a los Gobiernos central y gallego el mensaje de que "no presuman de ser alumnos aventajados de las políticas de austeridad que no tienen resultados positivos" sino "negativos", ha enfatizado Gómez, que se ha sumado a las peticiones para derogar la reforma laboral.

Además de Ferrol, Santiago, Viveiro, Lugo, Ourense, Arousa o Pontevedra, en Vigo unas cinco mil personas, 500 según fuentes de la Policía local, han participado en las manifestaciones convocadas por CCOO y UTG, encabezada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y de la CIG, donde su secretario general, Suso Seixo ha abogado por reforzar a la clase trabajadora frente a las políticas del PP.

Seixo ha cargado también contra las otras dos organizaciones sindicales por "pactar acuerdos que no ayudan a corregir la situación de pérdida de derechos y que solo sirven al PP y a la patronal para ganar en imagen".