Con este titulo se celebró, el pasado viernes 11 de julio, en la Escuela de Empresariales de Vigo, u

La Diplomatura de Ciencias Empresariales: PRESENTE Y FUTURO

REPRESENTANRES EN LA MESA REDONDA
Para aquellos que puedan estar interesados en el tema, y no hayan tenido la oportunidad de asistir a dicho acto, a continuación les comento, brevemente, lo más significativo de lo expresado en la misma.
El director de la Escuela, al presentar a los participantes, indicó que el Rector de la Universidad de Vigo excuso su presencia “por estar muy ocupado”.

El representante de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) manifestó su apoyo a la Escuela, e indico que su presencia tenía como principal objetivo pedirle al que tiene que escuchar que escuche, refiriéndose al ámbito Universitario

El presidente de la asociación “Red de Directores de Escuelas de Ciencias Empresariales” (REDCEM), de cuyos miembros había una amplia representación de toda España que se encontraban en Vigo con la finalidad de apoyar a la Escuela en su justa petición, dijo que hay rectores que quieren hacer, de una forma solapada, que desaparezcan las Escuelas, y lamento que el rector de la Universidad de Vigo no estuviera presente para explicar su posición y sus motivos.

El presidente del Colegio Profesional de Titulados Mercantiles y Empresariales, que representa a cientos de antiguos alumnos de la Escuela, manifestó su incomprensión por la situación y que, como siempre, la Escuela puede contar con todo su apoyo, pues ésta también siguió apoyando siempre a los profesionales después de dejar sus aulas.

La representante de la Asociación Nacional de Representantes de Estudiantes de Empresariales (ANREDE), se lamento también del poco interés y la falta de explicaciones, por parte del Rector de la Universidad.

El presidente de Colegio de Economistas de Pontevedra, comenzó su intervención indicando que esta ala espera de ser recibido por el Rector para tratar éste tema, y manifestó que la Universidad no puede perder la oportunidad de mantener una titulación, tan demandada, que solo precisa ser adaptada al nuevo Grado.

El representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), destaco la importancia de la Escuela y que muchos de los jóvenes empresarios de su asociación habían salido de sus aulas en las que se había, en gran medida, alimentado su carácter emprendedor.

El representante, de la recién nacida, “Asociación de Amigos e Antigos Alumnos da Escola de Empresariais de Vigo” (AAAAEE), dijo: “Esta Escuela” sobrevivió a una guerra, una dictadura, una transición, a todos los procesos de cambio universitarios… y sería imperdonable que permitiéramos que se cerrara por el “capricho” de un Rector.

El Director de la Escuela de Valladolid, confirmó que algunos Rectores quieren que las Escuelas desaparezcan. Y afirmó, que no tienen miedo a desaparecer si lo exige el mercado, pero que eso no va a ocurrir, sino que van a continuar siendo un ejemplo en la Universidad.

Por último la Directora de la Escuela de Empresariales de La Coruña, lamento lo que estaba ocurriendo y manifestó que contaba con todo el apoyo de su Rector y de toda su Universidad; pero que en su caso el único responsable que tenían en contra, sin ningún tipo de argumentos, era el señor “Ramón Leis”, director general de universidades de la Xunta, que parece que es el que tiene el dinero y se cree que manda en la Universidad. El Sr. Leis muestra una “llamativa” sintonía de criterios con el rector de la Universidad de Vigo.

Cabe también destacar, como algunas de las conclusiones de lo debatido en la mesa, las siguientes:

* Que de las 24 Escuelas españolas solo corren peligro de desaparición dos: la de Alicante y la de Vigo. El resto sobrevivirán.

* Las universidades andaluzas impartirán 5 títulos de nuestra rama: Turismo, ADE, Economía, Contabilidad y finanzas y Dirección comercial. Un panorama similar ofrecerán las castellano-leonesas. La Universidad de Vigo se empeña en ofrecer sólo las tres primeras.

* La Universidad de La Coruña, mejorará también el mapa de la Universidad de Vigo con su titulación en Ciencias Empresariales, diferenciada de ADE en idiomas, informática, prácticas de empresa y por su mayor peso relativo en contabilidad y finanzas.

* Las Universidades madrileñas todavía no han terminado de concretar su oferta, ya que hasta el momento sólo se ha aprobado el mapa de titulaciones de dos universidades madrileñas las cuales plantean ya cinco titulaciones. Por lo tanto, a falta por del grueso de universidades regionales, ya superan la oferta de la universidad de Vigo.

Por lo tanto, los alumnos de Vigo y su área, o tendrán que desplazarse a otras universidades para cursar esos estudios, o bien adquirir esos conocimientos en los postgrado públicos o privados que se ofrezcan en nuestra ciudad. En ambos casos, el planteamiento del equipo rectoral de la Universidad de Vigo implica un enorme coste, en tiempo y dinero, a las familias. Todo ello a causa de intereses corporativos inconfesables del Rector.

* Se indico que la reforma de Bolonia se orientó a la mejora de la empleabilidad de nuestros titulados universitarios y su movilidad europea. A la hora de concretar estos objetivos, nuestros expertos decidieron suprimir las carreras de tres años y reducir la duración de las licenciaturas a 4 años.

Pues bien, en Europa los títulos de tres años siguen existiendo. Así, por ejemplo, la Escuela de Valladolid participa en una red de intercambio de estudiantes con universidades europeas de 6 países, en la que se encuentra con la paradoja de que a los estudiantes españoles, una vez hayan superado dos cursos en una universidad española de la red y se vayan de intercambio a cualquiera de las universidades extranjeras participantes en el acuerdo, les bastará un año adicional para obtener un título de grado reconocido en toda Europa, mientras que los que decidan continuar sus estudios en España deberán cursar dos años más.

Esta incongruencia ha llevado a las Universidades catalanas, contrarias la supresión de títulos universitarios de 3 años de duración, a crear títulos universitarios propios de tres cursos de duración. Títulos válidos en toda Europa pero que en España sólo tendrán un reconocimiento académico dudoso, si bien estos estudios tendrán fácil continuidad al grado (o cuarto curso).

* Por otro lado, la Asociación de alumnos, que sostiene la reivindicación pública de un título para la Escuela, ha manifestado que son conscientes de que el fruto de su resistencia no lo van a cosechar las actuales promociones de estudiantes del centro, sino las generaciones futuras. Ellos sólo soportan el coste, pero consideran un deber moral que los estudiantes de años venideros disfruten de las mismas oportunidades de estudio que disfrutan ellos, y además, también lo hacen, por respeto a las generaciones que pasaron por la Escuela y crearon una reputación que les está abriendo las puertas del mercado de trabajo.

Saquen Ustedes sus conclusiones, seguramente le vendrán al recuerdo: “envidias, caprichos,….. y caciques”.

Te puede interesar