francia

Vigo también vota en Francia

Trabajadores de PSA Vigo ante la entradad de la factoría de Balaídos, vínculo histórico de la ciudad con Francia.
photo_camera Trabajadores de PSA Vigo ante la entradad de la factoría de Balaídos, vínculo histórico de la ciudad con Francia.

La comunidad gala es la cuarta de la ciudad con 439 habitantes, detrás de Portugal, Rumanía e Italia, y presta especial atención al desarrollo político por las consecuencias que podría tener la salida del país de la UE

nnn Vigo vive muy de cerca el proceso electoral en Francia por las consecuencias políticas y económicas que pueden afectar a la comarca. La comunidad francesa de Vigo está formada por 439 hombres y mujeres que desarrollan su vida con normalidad desde hace varias décadas. No obstante, una eventual victoria de la candidata Marine Le Pen, que defiende la separación de Francia de la UE, podrían hacer peligrar su estancia en Vigo.
Los franceses que residen en Vigo están llamados a votar de nuevo dentro de quince días. Algunos podrán hacerlo en la agencia consular, ubicada en la calle Camelias, y otros podrán hacerlo a través de sus familiares residentes en territorio galo. La comunidad francesa en Vigo es la cuarta de la Unión Europea. En la ciudad residen más portugueses, rumanos e italianos.
Uno de ellos es Ghislain Potier, que el fin de semana fue llamado a estar en la mesa electoral de Vigo. Profesor en la Escuela de Idiomas de Vigo, se muestra preocupado. "Sabía que Le Pen iba a pasar a la segunda vuelta y pensaba que también Fillon", señala el docente, que al ver que fue finalmente Macron el que entró "atenúa un poco" la situación. Al ser docente, ve como sus alumnos se interesan por la situación política y mantienen en clase conversaciones sobre ella.
Los franceses residentes en Vigo tienen ahora quince días para decidir a quién confían su voto, que dada la poca diferencia que ambos candidatos tuvieron en la primera vuelta, podría ser decisivo. Macron, candidato del partido En Marche!, es partidario de la Unión Europea, mientras Marine Le Pen, de Frente Nacional, se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de esta fórmula, y en su programa aboga por separar al país de la comunidad europea así como usar su propia moneda.
Aunque la presencia de Francia en Vigo más característica es la celebración una vez al año de la fiesta de la Reconquista, la ciudad tiene importantes vínculos con el país galo. Entre otros la factoría de Balaídos del Grupo PSA, con más de 5.000 trabajadores, que atrae a la ciudad constantemente a profesionales de la empresa para el desarrollo de los proyectos. Lo mismo sucede en el sector industrial. Empresas como Faurecia o MGI Coutier mantienen en contacto al empresariado vigués y francés. La presencia se extiende también a la Alianza Francesa, una institución internacional que en Vigo ofrece formación académica sobre la lengua y cultura francesa. También hay dos grandes superficies comerciales cuyo capital es de origen galo.

Economía viguesa
Una eventual victoria de Marine Le Pen podría afectar directamente a la economía viguesa. En una recietne entrevista en la televisión público francesa, la candidata de Frente Nacional no descartó devolver las factorías de automóviles que están fuera de Francia, como la de Vigo, a territorio galo. En la factoría de Balaídos recogieron con incertidumbre ese guante aunque muchos sospechan que no podrá llevarse a cabo en parte porque el capital de la empresa ya no es plenamente francés, sino chino. Pero la posibilidad está ahí.n 

Te puede interesar