atentado en londres

La víctima de origen gallego, "muy querida" donde trabajaba

Diputados y trabajadores del Parlamento de Galicia, con su presidente al frente, en la escalera exterior.
photo_camera Diputados y trabajadores del Parlamento de Galicia, con su presidente al frente, en la escalera exterior.

Galicia se solidarizó con las víctimas, en especial con Aysha Frade, con concentraciones en el Parlamento autonómico, edificio de la Xunta y Delegación del Gobierno y numerosos ayuntamientos

n n n  Galicia mostró ayer su solidaridad por el atentado registrado el miércoles por la tarde en Londres, en el que falleció  una mujer de origen gallego, de Aysha Frade, de Betanzos (A Coruña), con un minuto de silencio convocado ante la sede de diversas instituciones. Aysha es la última víctima de una larga lista de españoles de nacimiento o con raíces españolas (más de 25) que han perdido la vida en los últimos 20 años fuera de nuestras fronteras. 
Aysha era "muy querida y valorada" por estudiantes y personal del centro de secundaria de Londres donde trabajaba. Aunque tenía pasaporte británico, Frade, de 43 años y madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas.
La mujer formaba parte del equipo de administración del DLD College London, un centro de educación secundaria situado muy cerca del puente de Westminster, donde fue arrollada por el agresor, según confirmó la directora de ese centro, Rachel Borland. "Estamos todos profundamente conmocionados y entristecidos por las noticias de que una de las víctimas de ayer era uno de los miembros de nuestro personal, Aysha Frade", señaló Borland en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica PA.
La directora del DLD College London trasladó "las condolencias" de ese centro educativo a los familiares de la fallecida a los que ofreció todo su "apoyo" mientras "tratan de asumir la devastadora pérdida".
"Aysha trabajaba como miembro de nuestro equipo de administración y era muy valorada y querida por nuestros estudiantes y nuestros colegas. Todos la echaremos muchísimo de menos", apuntó la directora.
El Ayuntamientoe se sumó a los tres días de luto oficial decretados por el atentado. El alcalde de la localidad, José Ramón García, recalcó que la noticia del fallecimiento de Aysha Frade había tenido "un impacto muy grande" en este municipio de 13.000 habitantes, al que solía desplazarse en verano.  "Ha compartido muchos momentos de ocio con los vecinos", dijo sobre las fiestas que se celebran en Betanzos en esas fechas.
En el Ayuntamiento de Sada, donde también era muy conocida una de las hermanas de Aysha y donde se secundó también un minuto de silencio, se condenó "enérgicamente el atentado".
Por su parte en el Parlamento de Galicia diputados y trabajadores de la Cámara gallega se concentraron en la escalera exterior del edificio del Pazo do Hórreo, con el presidente del legislativo al frente, Miguel Santalices.La Xunta se unió al duelo con una concentración en San Caetano guardado un minuto de silencio en la puerta principal del edificio administrativo.
También hubo un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, a la que asistió el delegado Santiago Villanueva, que se puso a disposición de la familia de Aysha Frade.n

Te puede interesar