MUNDO

Venezuela celebra la Navidad en medio de la crisis económica

En los últimos días, miles de personas se han manifestado por la falta de prácticamente "todo"

Muchos venezolanos se ven obligados a vivir debajo de los puentes debido a la crisis económica.
Muchos venezolanos se ven obligados a vivir debajo de los puentes debido a la crisis económica.
Venezuela celebra la Navidad en medio de la crisis económica

n n n En una Venezuela golpeada por una inflación de cuatro dígitos, los habitantes de las zonas populares del país no han dudado en salir a la calle para protestar por el suministro de agua o para reclamar la tardanza en la llegada de las bolsas de alimentos distribuidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estas manifestaciones, que reúnen en su mayoría a grupos no mayores de 50 personas, se registran en barrios y distritos de Caracas, así como en varios estados del interior del país, donde se hacen más palpables las dificultades para acceder a comida, medicinas, gas, gasolina y hasta el servicio eléctrico. Así, ayer se registraron al menos tres protestas en el país en demanda de alimentos, agua o gas.
Ayer en la zona popular de Catia, en el oeste de la capital venezolana, un pequeño grupo de personas salió a protestar y a cerrar una de sus avenidas porque este mes el Gobierno no ha entregado bolsas de comida. 

continúan las protestas
En la zona de Catia se han registrado en la última semana protestas por la acumulación de basura. En el interior del país, en estados como Trujillo (oeste), también la semana pasada hubo protestas por la falta de gas en los hogares.
La dirigente opositora María Corina Machado indicó en la red social Twitter que en el este del país "pacientes y familiares del Hospital Antonio Patricio de Alcalá" protestaron y cerraron una calle, "ante el colapso" sanitario en esa región.
Venezuela vive desde hace más de tres años una escasez de alimentos y medicinas, que el Gobierno achaca a una supuesta "guerra económica" de la que culpa a la oposición. Además, en 2017 los venezolanos empezaron a padecer la escasez del dinero en efectivo.
A este escenario se ha sumado en las últimas semanas la escasez de gasolina en varios estados del oeste del país, lo que el Gobierno ha atribuido a las sanciones de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.n