Mundo

Tres muertos y once heridos por el tiroteo registrado en Estrasburgo

Oficiales de policía hacen guardia en el Mercado de Navidad de Estrasburgo y una base improvisada de servicios de emergencia
photo_camera Oficiales de policía hacen guardia en el Mercado de Navidad de Estrasburgo y una base improvisada de los servicios de emergencia

La cifra de muertos por el tiroteo registrado este martes por la noche en la localidad de Estrasburgo, en Francia, ha aumentado a tres, según ha informado el ministro del Interior, Christophe Castaner, que ha indicado que hay once heridos durante una rueda de prensa.

Informaciones preliminares de la Prefectura del Bajo Rhin señalaban que eran dos los fallecidos y once los heridos: seis de gravedad y otros seis leves.

El diario local 'Le Figaro' ha subrayado que las fuerzas de seguridad continúan buscado al presunto autor del tiroteo que, según Castaner, había sido condenado por "delitos comunes" en Francia y Alemania, y que había cumplido con dichas condenas. La Prefectura del Bajo Rhin, por su parte, ha confirmado que éste estaba bajo la categoría 'S' por presunta radicalización.

En este sentido, el ministro ha destacado que se ha puesto en marcha una gran movilización por parte de las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del sospechoso.

"Se han movilizado 350 personas sobre el terreno, incluido un centenar de agentes de la Policía judicial y dos helicópteros. Las unidades RAID, BRI y Sentinelle se encuentran trabajando en la zona", ha manifestado Castaner.

Fuentes citadas por el diario francés 'Le Figaro' han identificado al sospechoso como Chérif C., de 29 años. La prensa francesa informó poco antes, también por fuentes del caso, de que un grupo de gendarmes acudió por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.

La cadena de noticias BFMTV ha destacado que el presunto tirador habría abandonado el lugar de los hechos en taxi. El conductor del vehículo en cuestión ha asegurado a la Policía que el sospechoso se encontraba herido. Poco antes, el canal informó de que el sospechoso se topó en su huida con un grupo de militares, que lo habrían herido en un intercambio de disparos.

El ministro del Interior ha afirmado, además, que se reforzará la seguridad en todos los mercadillos navideños del país, así como en los controles fronterizos. Los mercadillos de la ciudad permanecerán cerrados este miércoles, tal y como había adelantado previamente el alcalde, Roland Ries, que ha confirmado que por el momento hay tres muertos y doce heridos.

Castaner ha explicado, a su vez, que desde las 21.30 horas hay a disposición de la población ayuda médica y psicológica. El nivel de alerta Vigipirate (el sistema de nacional de alerta de Francia) ha sido elevado al nivel máximo de "urgencia por atentado", lo que implica un aumento de la seguridad y un estado máximo de alerta ante un ataque inminente.
ABREN UN INSTITUTO Y UN POLIDEPORTIVO PARA OFRECER REFUGIO

Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad, que han provocado el cierre de teatros y restaurantes, entre otros. La Alcaldía de Estrasburgo ha anunciado que se ha abierto el Instituto Kléber y un polideportivo para ofrecer refugio a aquellas personas que no hayan podido regresar a sus casas.

Decenas de personas han cantado al unísono la Marsellesa tras quedar encerrado por motivos de seguridad en un pabellón polideportivo de la ciudad tras producirse el ataque.

Asimismo, Ries ha expresado que los colegios permanecerán abiertos. El alcalde se dirigirá a la población este miércoles por la mañana, según recoge un comunicado.

Por otra parte, medios locales han informado de que el servicio de taxis de la ciudad es gratuito en este momento con el objetivo de que todas las personas puedan llegar a sus viviendas de forma segura.

Te puede interesar