Mundo

La UE rompe el aislamiento ruso tras irse Obama

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de espaldas, con Sergei Lavrov y Vladimir Putin, en 2014.
photo_camera La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de espaldas, con Sergei Lavrov y Vladimir Putin, en 2014.

Washington había colgado el cartel de prohibido visitar Rusia por la anexión de Crimea

n n n La Unión Europea (UE) decidió romper el aislamiento ruso tres años después de la anexión por Rusia de la península de Crimea y tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizará este lunes, su primera visita a Rusia desde que asumiera el cargo en 2014, con la vitola de ser partidaria de normalizar las relaciones con el Kremlin, lo que le valió entonces el veto del frente antirruso del bloque.
Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington colgó el cartel de prohibido visitar Rusia y con honrosas excepciones durante casi tres años apenas ningún alto funcionario europeo se atrevió a saltarse esa regla tácita. Sólo la canciller alemana, Angela Merkel, visitó brevemente Rusia en mayo de 2015 con ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque declinó la invitación a presenciar junto al líder ruso, Vladímir Putin, el desfile militar en la Plaza Roja. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en el Foro Económico de San Petersburgo.
"Rusia y la UE siguen siendo grandes socios comerciales, pero el diálogo político, debido a los bien conocidos sucesos de hace tres años, se ha reducido en esencia a contactos episódicos a nivel de expertos y directores de departamentos políticos", reconocía esta semana Vladímir Chízhov, embajador ruso ante la UE.
En respuesta, Putin apenas ha viajado a Occidente, con la salvedad del encuentro en Roma con el Papa Francisco en 2015, ya que el anunciado viaje a Francia en octubre pasado se frustró en el último momento, lo que causó no poco resquemor en Moscú. Los únicos mandatarios importantes que han visitado este país han sido los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanhayu; e Irán, Hasan Rohaní.
No obstante, las tornas han cambiado con la llegada al poder en EEUU de Donald Trump, quien ha insistido, pese a las críticas, en la necesidad de cooperar con el Kremlin, entre otras cosas, para combatir el terrorismo yihadista.
Mientras se espera que el ansiado encuentro entre Trump y Putin en julio, el secretario de Estadio norteamericano, Rex Tillerson, se reunió recientemente con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.n
 

Te puede interesar