La UE y los mercados cierran filas en torno al candidato socioliberal

La Unión Europea (UE) respira hoy aliviada tras la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y Bruselas ha roto su tradicional neutralidad para apoyar en la segunda vuelta al candidato europeísta, frente a la ultraderecha de Marine Le Pen.
Macron -el más proeuropeo de los once candidatos en liza en la primera vuelta de los comicios, partidario sin matices de relanzar el proyecto europeo- se enfrentará a la líder del ultraderechista Frente Nacional, la paradójicamente eurodiputada Marine Le Pen, que hizo del abandono del euro su bandera y defendió la celebración de un referéndum para la salida de Francia de la UE.
La disyuntiva, única no solo por la ausencia de partidos tradicionales, sino también por la fractura ideológica que refleja, convirtió  la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el 7 de mayo en una suerte de "referendo sobre Europa", en palabras del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
En el plano económico, la euforia que vivieron ayer las principales plazas bursátiles europeas dejó en evidencia el alivio de los mercados por un escenario que ahora se considera previsible: el de una victoria en las presidenciales francesas de Emmanuel Macron.
Los principales índices de las bolsas europeas ilustraron ese entusiasmo, con ascensos del 4,77 % en Milán, del 4,14 % en París, del 3,76 % en Madrid, del 3,37 % en Fráncfort o del 2,11 % en Londres. Los valores bancarios fueron los que tiraron del carro.n

Te puede interesar