Mundo

Trump reinventa la estrategia militar de su país en un año

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un acto en Washington.
photo_camera Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un acto en Washington.

Las nuevas directrices de la Casa Blanca dotaron a las Fuerzas Armadas de mayor libertad de maniobra

n n n Desde que el 20 de enero de 2017 Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, y con ello el rango de comandante en jefe, ha intentado poner negro sobre blanco un nuevo enfoque para afrontar un futuro en el que, según él mismo ha dicho, su país deberá dejar de actuar como principal garante de la seguridad mundial. Fruto de esta nueva filosofía, la Casa Blanca anunció el 21 de agosto de 2017 su nueva estrategia de cara al conflicto más duradero de la historia del país: la lucha contra los talibanes en Afganistán.
"Hemos recibido la autorización para atacar al enemigo en un espectro más amplío que en el campo de batalla", reconoció el jefe del Ejército estadounidense y de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general John Nicholson.
Las nuevas directrices de Washington dotaron a las Fuerzas Armadas de una mayor libertad de maniobra, un mayor secretismo para evitar posibles filtraciones por parte de sus aliados y, ante todo, el fin a los límites temporales. Es decir, no existen plazos, sólo objetivos que cumplir.
"No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas", zanjó el presidente al presentar su nueva estrategia, la cual, pese a estar enfocada en la Operación Centinela de la Libertad que se desarrolla en Afganistán, resume a grandes rasgos la nueva postura del Pentágono. En realidad, el "instinto original" de Trump al asumir la Presidencia, según ha confesado, le dictaba ordenar la retirada de sus Fuerzas Armadas de Afganistán, Irak y Siria, donde Estados Unidos combate sobre el terreno contra grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) o los talibanes. Sin embargo, finalmente Trump recapacitó y decidió apostar por lo que podría considerarse un repliegue ordenado.n

Te puede interesar