MUNDO

Trump quiere al terrorista de Nueva York en Guantánamo

Pedirá al Congreso poner fin al programa de inmigración de EEUU que definió como "lotería de visados"

Trump, dirigiéndose a los medios al término de la reunión de su Gobierno.
Trump, dirigiéndose a los medios al término de la reunión de su Gobierno.
Trump quiere al terrorista de Nueva York en Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado del martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov. Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "definitivamente" piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.
"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista. En el atentado, que consistió en un atropello múltiple y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y otras doce resultaron heridas. Saipov fue herido por disparos de un policía y se encuentra bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

lotería de visados
Además, Trump declaró que pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York. "Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa", dijo Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete.
"Lotería para la diversidad... Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno, y hemos estado en contra", añadió. En una serie de tuits esta mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado de Nueva York, Sayfulló Saípov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a la llamada lotería de visados. 

Escrutando pasado y contactos del asesino

Sayfulló Saípov.

Sayfulló Saípov.

Equipos de investigadores están escrutando el pasado y los contactos del inmigrante uzbeko Sayfulló Saípov para arrojar luz sobre el atentado de terrorismo islámico más grave que sufre Nueva York desde los ataques a las Torres Gemelas. Saípov, de 29 años, está recuperándose en el hospital Bellevue de Nueva York de las heridas que sufrió en el abdomen por disparos de un policía después de que matara a ocho personas con un vehículo que circulaba a gran velocidad. En una rueda de prensa ofrecida ayer, jefes policiales y autoridades de Nueva York desgranaron algunas de las pesquisas iniciales y dejaron claramente establecidas las simpatías de Saípov por el terrorismo islámico. El inmigrante estuvo planeando el ataque durante varias semanas y "lo hizo en nombre del Estado Islámico" (EI), afirmó el responsable antiterrorista de la policía neoyorquina, John Miller. 

Cinco de los ocho fallecidos en el atentado eran argentinos

Cinco de los ocho muertos por el atentado perpetrado el martes en Nueva York eran argentinos que celebraban en esa ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario, informaron ayer fuentes oficiales del país austral. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Mauricio Macri concretó que los fallecidos son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.
Además, otro argentino, Martín Ludovico Marro, está internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas aunque fuera de peligro según el parte médico oficial. "Los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario (este), integraban un grupo de amigos que celebraban el 30 aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", especifica el texto oficial.
Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando un hombre arrolló con un vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.