transición en EEUU

Trump admite la injerencia rusa en las elecciones y niega su vinculación

El presidente electo Donald Trump, en la rueda de prensa ofrecida ayer en la Torre Trump de Nueva York.
photo_camera El presidente electo Donald Trump, en la rueda de prensa ofrecida ayer en la Torre Trump de Nueva York.

En una multitudinaria comparecencia antes de tomar posesión el día 20 insistió en que México pagará un muro fronterizo

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, admitió ayer que Rusia está detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra algunos medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de "basura".
"Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", afirmó Trump en relación al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los "hackeos" de Rusia a sistemas informáticos de Estados Unidos. "El presidente (Vladímir) Putin de Rusia ha dicho que es una noticia falsa, que eso no pasó", subrayó Trump ante los cientos de periodistas que asistieron a su primera rueda de prensa como presidente electo, que había despertado gran expectación.
El magnate, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, criticó duramente a los medios de comunicación del país que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la cadena CNN, y afirmó que es un "escándalo" que ese documento haya visto la luz. "Tu organización es terrible", espetó Trump a un reportero de la CNN que trataba de plantear una pregunta. "Hacéis noticias falsas", dijo en el abarrotado vestíbulo de la Torre Trump de Nueva York. 
Pese a negar cualquier tipo de conexión con los ciberataques de Rusia, el próximo mandatario estadounidense admitió por primera vez que Moscú es el responsable de los "hackeos" que sufrió Estados Unidos en 2016, durante la campaña electoral. 

“no volverá a pasar"
"Hackear es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump. "Creo que fue Rusia", añadió el magnate, que hasta ahora se había mostrado reacio a aceptar que el gobierno ruso fuera el responsable de las acciones de pirateo informático. El presidente electo apuntó sin embargo que estos ataques nunca pasarán mientras él esté al frente de la Administración, ya que está formando un equipo de los informáticos más reputados.
Con respecto a la construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa a Estados Unidos de México, una de las propuestas más polémicas de su campaña electoral, Trump insistió en que cumplirá con su promesa y que será el país vecino el que pague la infraestructura. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre la urgencia de la construcción. "México pagará por el muro. Ya sea por impuestos o con pagos".
Pese a los ataques de Trump a los medios de comunicación, la marea de periodistas que asistió a la rueda de prensa del presidente electo planteó numerosas preguntas durante más de media hora, una comparecencia en la que también incluyó varios de los comentarios jocosos que suelen caracterizar sus multitudinarias apariciones.

Cederá el control de sus negocios a sus dos hijos, pero no venderá

El presidente electo dijo que cederá todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa. Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras esté en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.
Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses. Entre otras cosas, todas las operaciones necesitarán ser aprobadas por un asesor ético independiente.
Además, Trump prevé donar todos los beneficios que sus hoteles obtengan de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.
Dillon aseguró que, una vez nombrado presidente el próximo día 20, el magnate inmobiliario se aislará totalmente de su negocio y "solo sabrá de un acuerdo si lo ve en el periódico o en televisión". Sin embargo, la abogada descartó completamente que Trump pueda vender sus intereses para eliminar posibles conflictos, algo que han hecho algunos de los empresarios elegidos para formar parte de su gabinete.
Mientras que Eric y Donald Jr. dirigirán la empresa familiar, la hija mayor de Trump, Ivanka, se desvinculará por completo de ella para mudarse a Washington junto a su marido, Jared Kushner, quien fue designado el pasado lunes como futuro asesor sénior presidencial tras el próximo 20 de enero, día de la toma de posesión.

Niega cualquier chantaje de Rusia con información comprometedora

Trump, aseguró que el Gobierno ruso nunca ha tratado de chantajearle con información comprometedora sobre su vida privada y financiera.
Medios estadounidenses como la CNN, The Washington Post y The New York Times publicaron información basada en un informe de inteligencia según el cual Rusia posee datos comprometedores suficientes como para "chantajear" a Trump. El informe, que se encuentra ahora en manos de las agencias estadounidenses, fue entregado la semana pasada tanto a Trump como al todavía presidente, Barack Obama.
"Rusia nunca ha tratado de utilizar su influencia sobre mí. ¡No tengo nada que ver con Rusia: ni negocios, ni prestamos, nada!", reaccionó Trump en la red social Twitter. 
"Es una absoluta falsedad, fabricada" por aquellos que tienen interés en "dañar las relaciones bilaterales" ruso-estadounidenses, dijo por su parte a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, a quien los servicios de inteligencia de EEUU acusan de interferir directamente en las elecciones presidenciales que ha ganado Trump.
La información en manos de Rusia incluiría, según lo publicado, pruebas recogidas por los servicios de inteligencia rusos sobre una supuesta "perversión sexual" de Trump en una suite de un hotel de Moscú. Según el documento, Trump había contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en la cama de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidente Obama y la primera dama.
El informe recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump negocios inmobiliarios relacionados con la Copa Mundial de Fútbol de 2018, aunque el presidente electo los rechazó.n

Te puede interesar