Mundo

Tropas kurdas recuperan dos ciudades a los yihadistas

Uno de los aviones estadounidenses que participan en el bombardeo de posiciones del EI.
photo_camera Uno de los aviones estadounidenses que participan en el bombardeo de posiciones del EI.

Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon varias sedes y posiciones del Estado Islámico

Las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de EEUU, recuperaron ayer las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive, dentro de su ofensiva contra los yihadistas para volver a tomar el control de la presa de Mosul, en el norte del país.
Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon además diferentes sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.
Estos movimientos prosiguen la ofensiva que iniciaron el sábado las fuerzas kurdas, en colaboración con la aviación de EEUU, en dirección a la presa de Mosul, bajo control yihadista. "La importancia estratégica de estos nuevos avances es que constituyen un paso importante hacia la recuperación de la presa de Mosul", dijo el portavoz de las tropas kurdas ("peshmergas"), Helgurd Hikmet, que añadió que "las batallas continúan y están a punto de recuperarla". En ese sentido, Al Bayati añadió que EEUU atacó también el proyecto hídrico de Telquif. 

Importantes bajas
Por otra parte, una fuente médica del Departamento Médico Forense de Nínive cifró en 26 los cadáveres de los yihadistas que recibió ayer y en 17 los heridos, algunos de ellos graves, que acudieron al Hospital Republicano de Emergencia de la provincia. Además, otros 12 miembros del EI fueron abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad. Una fuente de seguridad informó que los fallecidos cayeron en enfrentamientos entre ambos bandos en la localidad de Al Daluaya, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad. También precisó que los yihadistas acabaron con la vida de un exoficial del Ejército iraquí y un funcionario local en Yalaula, 70 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. n

Te puede interesar