MUNDO

La tregua entre Israel y Hamás cierra 50 días de asedio a Gaza

Ciudadanos palestinos ondean una bandera de Hamás durante la celebración del alto el fuego.
photo_camera Ciudadanos palestinos ondean una bandera de Hamás durante la celebración del alto el fuego.

El acuerdo incluiría el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí en la Franja

Israel y el movimiento islamista Hamás llegaron ayer a un acuerdo para poner fin a 50 días de guerra en Gaza, que según fuentes egipcias y palestinas incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que desde 2007 estrangula la Franja.
Nada más entrar en vigor, miles de personas se echaron a las destruidas calles de Gaza y a las tranquilas de Cisjordania para celebrar lo que calificaron de una "vitoria sin precedente" del pueblo palestino.
Según fuentes de la negociación Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos en un acuerdo que fue aplaudido de inmediato por EEUU y la comunidad internacional.
Durante 50 días, la Franja ha sufrido intensos y continuos bombardeos en los que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y más de 11.000 han resultado heridos.
El acuerdo fue anunciado por Hamás y confirmado dos horas después por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por el Gobierno egipcio, que ha mediado en su consecución. Según el movimiento palestino, los términos del acuerdo incluyen un alivio del bloqueo israelí, tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía desde hace meses el grueso de la comunidad internacional. Este alivio incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah -que quedará bajo el control de la ANP, como deseaban Israel y Egipto-, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja.
Aplazada por un mes ha quedado la discusión de otros asuntos, como la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, y la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos.n

Te puede interesar