MUNDO

La tormenta Tembin deja más de 200 fallecidos en Filipinas

El fenómeno tropical causó riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao

Un grupo de personas camina por una zona inundada en la provincia de Lanao del Norte.
Un grupo de personas camina por una zona inundada en la provincia de Lanao del Norte.
La tormenta Tembin deja más de 200 fallecidos en Filipinas

n n nUnas 200 personas murieron y decenas están desaparecidas tras el paso por Filipinas de la tormenta tropical Tembin, que causó riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao (sur).
La mayor cifra de víctimas mortales se registró en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales citadas por el medio "online" filipino Rappler.
El temporal afectó por la noche la zona noroccidental de Mindano, la segunda mayor isla del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta. La provincia de Lanao del Norte es la más afectada por la tormenta, que causó además numerosos daños materiales, que llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.
Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas obligó a evacuar a más de 19.000 personas, que eran realojadas en 30 centros de acogida. Otra provincia afectada es la de Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, donde se registraron al menos 50 muertos, según Rappler.
La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que, en esa provincia, 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 muertes ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras. Además, otras ocho personas murieron en Salug al ser engullidas por una riada cuando ya habían sido evacuadas e intentaban regresar a sus casas para recuperar objetos personales, según dijo Jehan Lim, de la agencia de desastres, a la radio DZMM. Al menos 18 personas murieron y cuatro más están desaparecidas en la provincia de Lanao del Sur, donde las autoridades esperan que el balance aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a zonas remotas y de difícil acceso. 
En otras zonas de Mindanao el paso de la tormenta ha causado numerosos daños materiales y ha dejado bajo el agua numerosas zonas urbanas de Cagayan de Oro y Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte. La Policía y servicios de emergencia utilizaron lanchas para rescatar a los vecinos que se habían refugiado de la crecida de las aguas en el techo de sus viviendas, según la cadena ABS-CBN.n