Mundo

Un tiroteo en una escuela de Texas deja al menos 10 muertos

Miembros de la fuerza de seguridad y del equipo médico acuden al instituto de Santa Fe donde ocurrió la tragedia.
photo_camera Miembros de la fuerza de seguridad y del equipo médico acuden al instituto de Santa Fe donde ocurrió la tragedia.

Las autoridades identificaron y retuvieron a un estudiante de 17 años como el autor de la masacre

Un nuevo tiroteo en una escuela de Estados Unidos provocó ayer la muerte de al menos 10 personas y varias más heridas, debido a los disparos de un estudiante de 17 años en Santa Fe, en el sureste de Texas, una localidad situada 55 kilómetros de Houston, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos durante el presente año 2018.
El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, aseguró en una rueda de prensa que "la mayoría de personas fallecidas son estudiantes", y que entre los heridos habría tanto jóvenes como adultos. Además, portavoces sanitarios revelaron que más docena de personas fueron atendidas de urgencia, entre los que se encontraría un agente de policía, de las cuales varias estarían en estado crítico.
Las autoridades locales detuvieron e identificaron al autor del tiroteo como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela a primera hora de la mañana. Pagourtzis es el presunto asesino de nueve estudiantes y un profesor, que son hasta ahora las víctimas mortales. 
Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema "Born to kill" ("Nacido para matar", en inglés). De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina.
Además de Pagourtzis, tras su detención, la policía está interrogando a otra persona en relación con el suceso, según dijo en una rueda de prensa el sheriff del condado de Harris Ed González.

Dimitrios Pagourtzis, el presunto autor.

Dimitrios Pagourtzis, el presunto autor.

alarma de incendios
Un profesor que vio por la mañana a un alumno dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar. Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos. El atacante estaba armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo.
Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.
"Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar", escribió el departamento de policía en un mensaje de Twitter.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguro que el presunto autor de la masacre  obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar. Según información obtenida del teléfono y el ordenador personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza.

Te puede interesar