Mundo

El terrorismo golpea de nuevo a los cristianos coptos egipcios

Cadáveres de cristianos coptos y ambulancias que recogieron a los heridos.
photo_camera Cadáveres de cristianos coptos y ambulancias que recogieron a los heridos.

Diez hombres armados mataron a 28 fieles que se dirigían en autobús al monasterio de San Samuel

nnn El terrorismo volvió a golpear ayer a la minoría cristiana copta en Egipto, que ha visto, pese al estado de emergencia declarado, cómo 28 de sus fieles morían en un tiroteo perpetrado por diez hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua.
Diferentes imágenes retransmitidas por la televisión estatal mostraban la dureza del ataque, pues, según el Ministerio de Interior, los hombres armados, que iban en tres coches todoterreno, rodearon el autobús y empezaron a disparar arbitrariamente contra el vehículo. En el interior también había niños que, según la lista difundida por las autoridades egipcias, habían muerto, entre ellos dos menores de 2 y 4 años.
El autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio en la provincia de Minia, en el sur del país, cuando se vio sorprendido por un ataque que todavía ningún grupo ha asumido.
Las dos decenas de heridos del ataque fueron trasladados a cuatro hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua, Bani Mazar y Matay, en la provincia de Minia, mientras la policía impuso un cordón de seguridad en la zona y duplicacó sus esfuerzos para dar con los asaltantes.
La minoría cristiana copta ha sido víctima de varios atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.

condenas de todo el mundo
En un comunicado, la Iglesia Copta mostraba su tristeza por el atentado ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional". Adujo que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y que tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".
El papa Francisco también condenó el "bárbaro ataque" de "odio sin sentido" y garantizó que continuará trabajando para "lograr la paz y la reconciliación entre naciones". Mención especial hace a los niños que han perdido su vida en este "violento ultraje" y "encomienda las almas de los difuntos a la misericordia del Todopoderoso".
Un gran número de países han condenado este "atroz" ataque y han mostrado su apoyo a las autoridades egipcias para seguir luchando contra "la lacra terrorista", como ha asegurado, por ejemplo, el Gobierno español en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado y llamó a sus aliados y socios internacionales a "proteger y defender" a las "históricas comunidades cristianas en Oriente Medio". "Los terroristas están comprometidos con una guerra contra la civilización, y nos corresponde a todos los que valoramos la vida enfrentar y derrotar este mal", apuntó el mandatario norteamericano en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Aviones egipcios bombardean un centro de los terroristas en Libia

 Aviones egipcios bombardearon ayer el centro principal de grupos "terroristas" en el este de Libia después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunciara que no dudaría en golpear los campos de entrenamiento de los yihadistas tras el atentado en el que han muerto 28 cristianos coptos.
Según la agencia oficial de noticias, MENA, que citó a fuentes oficiales de alto rango, las fuerzas aéreas egipcias destruyeron "por completo" el centro principal de los grupos islamistas "Majlis al Shura" y "Muyahidín de Derna" en Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas de Libia.
De acuerdo con la televisión estatal egipcia, los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra "un campamento de entrenamiento de terroristas" en la ciudad de Derna, situada en el este de Libia.
Pocos minutos antes del anuncio de este bombardeo y en un discurso televisado, el presidente egipcio prometió acabar con los yihadistas y atacar sus campos de entrenamiento tanto "en suelo egipcio como extranjero". Al Sisi acusó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de perpetrar el ataque de ayer realizado por diez hombres enmascarados contra un autobús de cristianos coptos que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto. 
Asimismo, en su alocución Al Sisi manifestó que como el EI está perdiendo terreno en Siria y en Libia, sus combatientes están entrando en Egipto a través del Sinaí y por la frontera con Libia.n

Te puede interesar