MUNDO

Soares denuncia una "campaña infame" contra José Sócrates

El expresidente de Portugal, Mario Soares, durante la presentación de un libro.
photo_camera El expresidente de Portugal, Mario Soares, durante la presentación de un libro.

El presidente de Portugal, Cavaco Silva, asegura que su encarcelamiento no afectará a la imagen del país

Voces del Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, y varios abogados y penalistas criticaron el tratamiento judicial aplicado en Portugal al ex primer ministro José Sócrates, en prisión provisional por sospechas de corrupción.  Cumplida la segunda noche en el presidio de Évora, a 120 kilómetros de Lisboa, el socialista Sócrates, de 57 años, recibió ayer el respaldo de uno de los fundadores del PS y presidente de la República portuguesa entre 1986 y 1996, Mário Soares, que mostró su indignación por la forma en la que se ha tratado al ex jefe de Gobierno. "Han hecho una campaña contra él que es un infamia", dijo montado en cólera el barón socialista, en alusión al papel de la policía, de la Justicia y de la prensa.
A punto de cumplir 90 años, Soares, uno de los símbolos de la transición democrática portuguesa, denunció que Sócrates esté en prisión sin ni siquiera haber sido juzgado. La situación de Sócrates "está relacionada con los sinvergüenzas que están combatiendo a un hombre que fue un primer ministro ejemplar", añadió, sin citar nombres, Soares.
Por su parte el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se mostró ayer convencido de que la detención y encarcelamiento del ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, no afectará a la imagen del país y remarcó que este caso demuestra que las instituciones democráticas funcionan con normalidad. La imagen del país "no se va a alterar significativamente" y "espero incluso que no se altere nada", afirmó desde Abu Dabi, en una visita oficial de dos días.
En declaraciones a los medios lusos, Cavaco Silva añadió que, quien observe desde el exterior este caso, puede verificar que las instituciones democráticas están funcionando "con toda normalidad".n

Te puede interesar