Mundo

Sánchez pide que la ayuda a la OTAN no se valore por el dinero

Donald Trump y Pedro Sánchez se saludan en la cumbre de la OTAN ante la mirada de Margarita Robles.
photo_camera Donald Trump y Pedro Sánchez se saludan en la cumbre de la OTAN ante la mirada de Margarita Robles.

Donald Trump planteó a los aliados que aumenten su gasto militar hasta el 4 por ciento de su PIB

El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4 por ciento de sus respectivos PIB, frente al 2 por ciento acordado en 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.
Una propuesta que no comparte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el cuál pidió que la aportación de cada aliado a la OTAN no se mida sólo por el porcentaje de su PIB destinado a defensa, pues consideró que todos deben ser "justos" y tener en cuenta entre otras variables la participación en misiones internacionales.
Trump se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Durante los comentarios del presidente en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

idéntica propuesta
Añadió que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado. Preguntado por esa iniciativa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2 % del PIB. "Empecemos con eso", dijo.
Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados. De hecho, el político llegó a llamar "morosos" a los países de la OTAN que no cumplen aún el objetivo del 2 por ciento.
La reunión de Bruselas fue la primera ocasión en que Sánchez coincidió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ambos sólo intercambiaron, según fuentes españolas, un breve saludo de presentación.
El presidente del Gobierno propuso que para ser "justos", hay que incorporar otros elementos, al margen del PIB, en la aportación que se hace a la OTAN. "En primer lugar las capacidades, en las que España está muy por encima de la media, y también las contribuciones, donde estamos también de largo muy por encima de la media de los aliados", añadió. Por ello cree que hay que hacer "un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los aliados en la OTAN".
"Y desde luego el de España -resaltó- es un grado importante y comprometido con lo que debe ser la defensa y la seguridad colectiva del conjunto de países de la OTAN". También recordó que el 20 por ciento del gasto en defensa en España se dirige directamente a inversión militar, lo que demuestra ser un país comprometido con el vínculo transatlántico. 

Te puede interesar