Mundo

Rusia niega la manipulación en el ataque químico de Duma

Almacén de munición utilizado por los rebeldes sirios en la ciudad de Duma.
photo_camera Almacén de munición utilizado por los rebeldes sirios en la ciudad de Duma.

Los militares rusos aseguran haber encontrado un supuesto laboratorio de los rebeldes sirios

n n n  El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó ayer que su país haya "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en la ciudad siria de Duma el pasado día 7. "Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el lugar", aseguró Lavrov en unas declaraciones a la cadena británica BBC tras el ataque aliado del sábado contra las instalaciones donde el régimen de Bachar Al Asad fabricó y almacenó presuntamente armamento químico. En opinión del titular de la diplomacia rusa, lo que ocurrió en Duma ha sido un "montaje" y descartó que se utilizara armamento químico en esa localidad, algo rechazado por EE.UU., Reino Unido y Francia, que el sábado lanzaron ataques aéreos como represalia.
Militares rusos informaron ayer  de que habían encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.
"También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente" (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó. El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, "se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron ayer en Duma para investigar el presunto ataque químico. Al respecto, Rusia negó  que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos y garantizó su seguridad personal.
Estados Unidos mostró su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.n

Te puede interesar