Mundo

Rusia advierte a Europa contra la revisión del pacto con Irán

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su rueda de prensa anual.
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su rueda de prensa anual.

Moscú afirma que tampoco apoyará la idea de EEUU de endurecer las exigencias del acuerdo nuclear

nnn El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ayer a Francia, Reino Unido y Alemania contra la revisión del pacto nuclear con Irán que exigió en forma de ultimátum el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Es difícil prever qué pasará con la postura de los europeos sobre el programa nuclear iraní. Ya empiezan a pedir compromisos, y eso sería deslizarse hacia terrenos muy peligrosos", afirmó Lavrov en su tradicional rueda de prensa anual.
Trump prorrogó el viernes la suspensión temporal de las sanciones a Irán, pero exigió a las potencias europeas que apoyen la revisión del JCPOA (pacto nuclear) para endurecer las exigencias a Teherán, bajo la amenaza de retirarse del acuerdo en cuatro meses. "Lo que intenta hacer EEUU es modificar el texto del acuerdo para incluir aspectos absolutamente inaceptables para Irán. Nosotros no lo vamos a apoyar", dijo Lavrov.
Entre otras cosas, Washington quiere que Teherán renuncie a su programa de misiles balísticos y que permita a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceder a sus instalaciones en cualquier momento, a la primera exigencia. Si dentro de 120 días Trump cumple con su amenaza y sale del JCPOA, "Irán dejará de sentirse comprometido con las condiciones contempladas" en el acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1, (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), advirtió Lavrov.
"Tengo mucha confianza en que nuestros socios europeos, a los que ahora tratan de llevar a su terreno los estadounidenses, respetarán en su totalidad el JCPOA", subrayó el jefe de la diplomacia rusa, que añadió que ello daría argumentos al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para desconfiar de cualquier acuerdo con EEUU para poner fin a su programa nuclear.n

Te puede interesar