Mundo

El Reino Unido identificará a los residentes comunitarios

La primera ministra británica, Theresa May, en la reciente cumbre de Bruselas.
photo_camera La primera ministra británica, Theresa May, en la reciente cumbre de Bruselas.

El negociador de la UE pide "más ambición" tras detallar May su propuesta para los ciudadanos

El Gobierno británico avanzó ayer que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos. La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el "brexit".
May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones. Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.
En un documento publicado ayer por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país. Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un "documento de residencia" que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.
La primera ministra aseguró en la Cámara de los Comunes que los derechos de los 3,2 millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos expatriados en el resto del continente son una "prioridad inmediata" en las negociaciones sobre el "brexit" que comenzaron la semana pasada.

por debajo de las expectativas
A pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el pasado viernes que el plan de May sobre los derechos de los europeos está "por debajo de las expectativas" de Bruselas, la jefa de Gobierno aseguró ayer  que su propuesta "obtuvo una respuesta muy positiva por parte de líderes individuales". 
Por su parte el negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, pidió "más ambición" a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez el país abandone la UE, que ayer detalló la primera ministra británica, Theresa May.
"Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido", señaló Barnier en su cuenta de la red social Twitter, en la que indicó asimismo que el objetivo de la Unión para los derechos de los ciudadanos es lograr "el mismo nivel de protección que bajo la ley de la UE".
La propuesta europea para los ciudadanos tras el "brexit" contempla proteger los derechos de las personas -y los de sus familias- que, en la fecha de la retirada del país, hayan disfrutado los derechos relativos a la libre circulación bajo la ley de la Unión.

El “brexit" podría suponer unos 52.000 empleos más para España

La actividad de las empresas internacionales atraídas tras la salida de Reino Unido de la UE generará entre 20.500 y 52.000 empleos en España, así como un crecimiento del PIB de entre el 0,12% y el 0,32%, según un informe elaborado por PwC encargado por la Junta de Compensación de Valdebebas. El estudio contempla que el escenario más optimista en cuanto al impacto económico del "brexit" supondría ser el país que más empresas consiguiese atraer, lo que conllevaría un crecimiento del PIB de 3.600 millones de euros (+0,32%) y la generación de 13.900 empleos directos. Además, se generarían 23.400 empleos indirectos y 15.500 inducidos, hasta el total de 52.900 nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, el escenario más pesimista cuenta con un impacto potencial en el PIB de 1.300 millones de euros (+0,12%) y la generación de 5.400 empleos directos. En este supuesto, se crearían 9.500 trabajos indirectos y 5.600 inducidos, hasta crear un total de 20.500 nuevos empleos.
En cualquier caso, PwC advierte de que el "brexit"  no tendrá un único ganador y de que lo más probable es que haya una dispersión hacia muchas regiones de Europa y ciudades del continente.
El director de Strategy&, consultora estratégica de PwC, Jordi Esteve, señala que el "brexit" es "una mala noticia" para España, ya que puede afectar negativamente a las empresas españolas con inversiones en Reino Unido, al turismo y a la balanza comercial. Advierte de que España no se encuentra entre los destinos favoritos para atraer empresas.n

Te puede interesar